La Rioja contará con dos nuevos centros de día para mayores en Ezcaray y Aldeanueva
El Consejo de Gobierno ha aprobado dos acuerdos en el ámbito social ligados con programas cofinanciados por la Unión Europea. El primer acuerdo es la financiación de programas de accesibilidad de los ayuntamientos objeto de subvención. Se trata de una partida de 1,1 millones de euros que se reparten entre los años 2022 y 2023.
Se trata de una línea novedosa por parte del Gobierno de La Rioja que va unida al proyecto de Ley sobre accesibilidad que se está tramitando en el Parlamento de La Rioja para que los edificios de uso público sean accesibles a toda la ciudadanía, no sólo a personas con discapacidad en la movilidad sino también a situaciones de carácter temporal como el acceso de bebés en cochecitos o personas mayores.
Se permitirá gracias a este programa que los municipios de La Rioja, en su mayoría pequeños, sean accesibles.
El segundo acuerdo contempla una línea de ayudas para servicios destinados a cuidados de larga duración, principalmente personas mayores dependientes. La convocatoria contempla algo más de cinco millones de euros que irán dirigidos a la construcción de centros de día en Ezcaray y Aldeanueva de Ebro con 20 plazas cada uno de ellos.
Esto permitirá una mejor atención a las personas mayores del entorno rural manteniendo el principio de “envejecer en casa”, priorizando que las personas puedan envejecer en su entorno cercano, con el apoyo de centros de día.
Estos centros atienden desde primera hora de la mañana hasta aproximadamente las cinco de la tarde para facilitar la conciliación de las personas que están al cuidado de estos mayores y ofrecerles servicios de fisioterapia y otro tipo para mejorar sus condiciones de vida.
0