La Rioja, de nuevo presente
El 11 de abril de 2019 ya es una fecha importante para la historia de La Rioja. Y es que ese día se la reformó el Estatuto de Autonomía que databa de 1982. Una reforma que supone un paso más en el autogobierno de La Rioja y, aunque ya ha habido dos reformas anteriores, esta es la más profunda.
El lugar elegido, el Salón de la Hispanidad del Monasterio de San Millán de la Cogolla. Con esta reforma del Estatuo se inaugura un nuevo presente en la Comunidad Autónoma porque “la ciudadanía es hoy una ciudadanía más fuerte, democrática y más vital”.
En esta tercera reforma del Estatuto de Autonomía, tras las de 1994 y 1999, La Rioja ejercita el deseo de materializar la dignidad irrenunciable de decidir por sí misma el reto de su destino político y social, según consta en el texto aprobado por unanimidad.
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, felicitó a todos los grupos por haber acordado esta reforma, “fruto de diálogo tras superar sus diferencias ideológicas”, lo que refleja “la madurez democrática de La Rioja hoy, lo que supone un gran éxito colectivo de todos”.
“El nuevo Estatuto de Autonomía recupera y refuerza la autoestima en nuestras propias capacidades”, ha añadido, “aporta confianza en la propia voluntad, en los propios recursos, en el propio tesón” y, con ello, “la confianza necesaria para encarar con determinación el tiempo que viene y para lograr una comunidad mejor para todos”.
La reforma mantiene el artículo 46, que establece un acuerdo bilateral entre La Rioja y el Estado para tener en cuenta el esfuerzo fiscal de la región por el efecto limítrofe con otros territorios, como las comunidades forales.
Con este nuevo texto se reconocen “nuevos derechos para fortalecer nuestra convivencia en común y se crea un espacio público más amplio con más diversidad, más igualdad y con más justicia social”. Con esta reforma se crea un “espacio regional capaz de todo donde todos crecemos juntos y progresamos a la vez”.
En San Millán de la Cogolla
El Salón de la Hispanidad del Monasterio de San Millán de la Cogolla fue el lugar elegido para la celebración del pleno, que ha abandonado su tradicional lugar de debate en la sede del Parlamento de La Rioja. Con la reforma del Estatuto de Autonomía se inaugura un nuevo presente, y la ciudadanía es hoy una ciudadanía más fuerte, más democrática y más vital.
Con este nuevo estatuto se crea un espacio público más amplio, con más diversidad, más igualdad, con más justicia social. Un espacio regional capaz de todo, donde todos los riojanos pueden crecer juntos y progresar a la vez.
0