La Rioja ha perdido 200 bares desde la crisis

La Rioja ha perdido 200 bares desde la crisis

Rioja2

0

La crisis ha golpeado con fuerza al sector de la hostelería y, sobre todo, al del ocio nocturno. Una situación que también se ha hecho patente en La Rioja, donde se ha pasado de 1.631 bares en 2010 a 1.441 en 2017, lo que se traduce en 190 establecimientos menos y un descenso del 11,7%.

Lo cierto es que este descenso se ha notado más en las comunidades con más núcleos rurales, como La Rioja, donde el envejecimiento de la población y el éxodo de los jóvenes a las ciudades han abocado al cierre de numerosos locales que daban vida a pequeños municipios.

Son datos del Anuario de la Hostelería, presentado la Federación de Hostelería de España, que reflejan que, en los últimos siete años, 18.269 establecimientos han echado el cierre en España, unos 2.600 bares menos al año.

En La Rioja, el sector de la hostelería cuenta con 2.155 establecimientos, de los cuales el 89% corresponden a la rama de restauración, que da empleo a 8.300 personas. La evolución de los establecimientos en 2017 respecto al año anterior ha sido positiva, pero si comparamos los datos con 2010, la evolución es negativa debido al descenso de los bares.

El presidente de la Asociación Hostelería Riojana, Francisco Martínez Bergés, explica que, a medida que fue avanzando el ejercicio, se apreció un claro descenso tanto en el número de visitantes como en el gasto per cápita de los mismos, siendo notorio y preocupante en el último cuatrimestre el año. Esta línea descendente se ha seguido sintiendo en los nueve primeros meses del año 2018.

Por sectores, se ha registrado una ligera subida del 1,98% en la ocupación, con un mínimo incremento en el resultado económico. Los datos de restauración son algo inferiores con respecto al año anterior en el número de clientes, pero notablemente menores en los ingresos medios por consumo.

La bajada más importante se registra en ocio nocturno y, en consecuencia, ha habido un ligero descenso en el conjunto del sector, “producto de la relación directa del entorno político y económico que vivimos en este país, pero fundamental en cuanto al resultado económico, cuyos ingresos no llegan a consolidarse lo suficiente como para que los gastos, que continúan incrementándose, permitan un beneficio neto, después de impuestos, que facilite una correcta gestión empresarial”.

Etiquetas
stats