La Rioja, por debajo de la media europea en competitividad
La Rioja ocupa el puesto 183 entre las 263 regiones europeas en índice de competitividad regional, por debajo de la media. Son datos de un documento correspondiente a 2016 elaborado por la Comisión Europea, que estudia la capacidad de una región de ofrecer un entorno atractivo y sostenible para que las empresas y los ciudadanos se establezcan y trabajen en ella.
Lo cierto es que, según libremercado.com, Madrid y País Vasco son los únicos territorios españoles que se sitúan entre los mejores de Europa para la atracción y desarrollo de empresas y trabajadores. La Rioja ocupa el octavo lugar, tras Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, Galicia, Cantabria y Asturias. En cuanto a PIB per cápita, ocupa el puesto 103.
La Rioja obtiene las mejores notas en sanidad (puesto 14) y educación Básica (12 de 28) y las peores en eficiencia del sistema laboral (222), infraestructuras (197) e innovación (188), entre otros.
Este particular ránking se concentra, sobre todo, en Alemania, Reino Unido y los países nórdicos, con Londres , Berkshire, Utrecht y Estocolmo a la cabeza. Las menos competitivas, por el contrario, se ubican en Grecia y en algunos países del este de Europa, como es el caso de Rumanía y Bulgaria.
0