La Rioja recibió 32 empresas, pero perdió 28 en 2016
La deslocalización empresarial no afecta sólo a los países sino también a las comunidades autónomas. Según refleja el diario Expansión, el año pasado miles de empresas cambiaron su domicilio fiscal de una región a otra, buscando mejores condiciones de negocio. En La Rioja, recibimos a 32 empresas y dijimos adiós a 28, con lo que ganamos cuatro compañías.
Madrid es una de las comunidades a la que se han trasladado más empresas en comparación con las que abandonaron la región (ha ganado 426 compañías). Cataluña es la otra cara de la moneda. Más de 800 empresas abandonaron esta región a lo largo de 2016 para dirigirse a otras
Tras Cataluña, también figura la vecina Navarra, aunque a mucha distancia, puesto que ha perdido 76 empresas en 2016. Son siete las comunidades con saldo positivo (Madrid, Andalucía, Baleares, Cantabria, La Rioja, Murcia y Extremadura), mientras que el resto arroja un saldo negativo entre salidas y entradas.
Las deslocalizaciones empresariales son, según Expansión, un buen termómetro del clima político en un determinado territorio. Y es que las empresas pueden cambiar su domicilio social para pagar menos impuestos, pero también por tener más seguridad jurídica, en busca de territorios donde las reglas del juego no cambien constantemente.
0