La Rioja recibirá 11,3 millones de euros para Políticas Activas de Empleo
La Conferencia de Empleo y Asuntos Laborales ha aprobado por unanimidad la nueva Estrategia Española de Apoyo Activo para el Empleo 2021-2024 para la generación de nuevas políticas activas de empleo, tras finalizar la vigencia del anterior acuerdo.
Una reunión histórica por el grado de apoyo alcanzado por las comunidades ya que es la primera vez que la Estrategia recibe el respaldo unánime, lo que implica un alto grado de compromiso para trabajar de forma conjunta en la cobertura de los déficits más importantes del mercado laboral.
En esta reunión se ha aprobado la distribución territorial de los fondos destinados a implementar las Políticas Activas de Empleo de nueva generación, de los que corresponderán a La Rioja 11.359.203 euros, con cargo a los fondos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Una aportación que constituye una de las mayores consignaciones presupuestarias destinadas a este fin de la serie histórica en línea con la sensibilidad del Gobierno de España en la necesaria colaboración con las comunidades para una recuperación equilibrada del mercado laboral.
De esta asignación global, 4.658.225 euros irán destinadas a actuaciones formativas entre cuyas principales partidas destacan los 774.269 euros que se destinarán a acciones con itinerarios de formación con acompañamiento personalizado y compromiso de contratación para personas desempleadas en procesos de recolocación y vinculadas a ocupaciones de sectores estratégicos, en el marco de Catálogo de Especialidades Formativas del SEPE no vinculadas a certificados de profesionalidad.
Además, 587.630 euros financiarán acciones de personas trabajadoras en ERTE para promover su recualificación y su actualización. Este acuerdo también destina a La Rioja 3.222.922 euros para atender a personas jóvenes, menores de 30 años, con el objetivo de que puedan obtener cualificación profesional en sectores estratégicos mediante contrato formativo en el marco del Plan para el incremento y la mejora del empleo joven en el marco de la modernización de las Políticas Activas de Empleo. De igual forma, la formación en Diálogo Social y Negociación Colectiva cuenta con una partida asignada de 73.404 euros.
En materia de Empleo, La Rioja recibirá un total de 6.327.630 euros de los que 2,3 millones se destinarán a orientación profesional y 3,34 millones a Oportunidades de Empleo. Por otro lado, La Rioja recibirá 458.5410 euros dentro del Programa de refuerzo de los servicios públicos de empleo destinados a las políticas de orientación de las personas trabajadoras, en la línea de mejora de ratios que recomienda el Consejo de la Unión Europea y refuerzo del compromiso del Gobierno de España en una mayor eficacia en las labores de orientación y prospección del empleo.
Y al mismo tiempo, La Rioja recibirá 373.348 euros adicionales dentro de las acciones destinadas a una modernización de los servicios públicos de empleo planteando como elemento decisivo un aumento de los medios humanos con los que cuenta, así como la modernización digital de los mismos para favorecer mayor cercanía. Y todo ello en el marco de acompañamiento, empleabilidad sostenible, cohesión y equidad que plantea la nueva Estrategia Española de Apoyo Activo para el Empleo.
0