La Rioja reduce sus partidas sanitarias mientras aumenta los conciertos
Un nuevo informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha vuelto a poner en cuestión la gestión sanitaria que se lleva a cabo en La Rioja, con datos objetivos que sitúan a esta comunidad entre las que más recorta en la sanidad pública y más invierte en la privada. Datos que ha dado a conocer el Secretario de Sanidad del PSOE, Julián Olagaray.
En concreto, estos datos desvelan el gasto medio por habitante que en La Rioja asciende a 1.275 euros en 2015, por debajo de lo destinado en el resto de comunidades limítrofes (1.309 euros en Castilla y León, 1.342 en Cantabria, 1.403 en Aragón, 1.466 en Navarra o 1.563 en el País Vaco).
La reducción del gasto sanitario en los últimos años también nos sitúa en una posición de cola. Mientras que esta partida se ha reducido un 5% en el País Vasco, un 11% en Cantabria o un 15% en Aragón, el gasto sanitario ha descendido en La Rioja en un 22%.
Sin embargo, en el lado opuesto se sitúan las partidas detinadas a los conciertos sanitarios. “En lo que sí ha andado eficaz el gobierno es en aumentar esta cuantía”, ha señalado Olagaray asegurando que se ha llegado a duplicar en los últimos años, siendo la única partida que crece en los presupuestos.
Se sitúa así La Rioja como una de las comuidades en la que más disminuye el gasto sanitario, menos dinero se destina por habitante y más aumentan los conciertos sanitarios. “No es de extrañar que el Partido Popular diga que La Rioja es un modelo de referencia en cuanto a política sanitaria”, ha afirmado Olagaray, “ese es su modelo, el de la privatización”.
Esta comunidad se sitúa también a la cola en cuanto a dotaciones sanitarias. En concreto, La Rioja cuenta con 2,98 camas por cada mil habitantes, frente a las 3,82 de Navarra, 3,62 del País Vasco, 3,69 de Castilla y León, 3,29 de Cantabria o 3,77 de Aragón. En cuanto a quirófanos, disponemos en La Rioja de 7,35 por cada mil habitantes, por debajo también del resto de comunidades limítrofes (10 en el País Vasco, 11,24 en Navarra, 8,62 en Castilla y León, 7,95 en Cantabria y 9,43 en Aragón).
Según Olagaray, esta situación se traduce en camas cerradas en el Hospital de La Rioja, listas de espera que llegan hasta un año para una operación de cataratas y un colapso constante del servicio de Urgencias. “Por no hablar de las inversiones”, ha continuado, “en los últimos cuatro años sólo hemos visto carteles anunciando las obras en el complejo San Millán y la Escuela de Enfermería, el centro de salud de Alberite o el helipuerto del San Pedro, carteles pero ninguna realidad”.
0