La Rioja, vigilante ante la Xylella
Entró en España en 2016. El primer brote de Xylella se localizó en Palma de Mallorca. Desde entonces, la Consejería de Agricultura ha intensificado el plan de vigilancia contra la enfermedad realizando inspecciones y toma de muestras plantaciones de cultivos leñosos, viveros, jardines y masas forestales. Porque, tal y como explica el jefe de Protección de Cultivos del Gobierno de La Rioja, José Luis Ramos, a Rioja2, “esta bacteria puede ocasionar graves daños en cultivos de gran importancia en La Rioja como la vid, el olivo, los frutales de hueso y el almendro, así como a numerosas especies forestales y ornamentales”. Es más, “la Xylella podría ser catastrófica en la vid”, advierte.
De primavera a otoño se peina La Rioja entera
Estamos hablando, explica el experto, de una bacteria que se multiplica dentro de los vasos conductores de savia llegando a taponarlos, por eso, los síntomas son la marchitez y el decaimiento generalizado de la planta y secado de las ramas y hojas hasta lal muerte. Los síntomas, apunta, “son difíciles de identificar y son similares a los que se producen por falta de agua o carencia de nutrientes”.
Por esta razón, la Consejería de Agricultura está alerta y vigilante. “Desde la primavera y hasta el otoño se peina La Rioja entera porque actualmente no existe ningún tratamiento fitosanitario que permita eliminar la bacteria de las plantas afectadas”. Y , “en caso de que se produzca su introducción en un territorio, para evitar su propagación es necesario eliminarlas y luchar contra los insectos vectores”.
Así, “las prospecciones en La Rioja se llevan a cabo durante el periodo vegetativo de las especies inspeccionadas”. Estas muestras se analizan en el Laboratorio Regional de La Grajera mediante la tecnología de diagnóstico más precisa, siguiendo las directrices recomendadas por la EPPO (European and Mediterranean Plant Proteccion Organization)“. Pero además, desde la Consejería de Agricultura, ”estamos difundiendo información a través del Boletín de Avisos Fitosanitarios y la página web del Gobierno de La Rioja“.
Charlas para informar a los agricultores
Pero además, la colaboración de los agricultores y técnicos es fundamental e imprescindible en el plan de vigilancia. “Hay que estar alerta y actuar ante los primeros síntomas porque es la única forma de luchar de forma eficaz contra la Xylella de ahí que se pida a los agricultores que si detectan cualquier planta sospechosa de albergar esta enfermedad lo comuniquen inmediatamente a la Sección de Protección de Cultivos de la Consejería de Agricultura para que pueda ser evaluada”.
“Hay que estar vigilantes”, insiste Ramos. Y para ello, también estamos dando charlas por varios municipios riojanos, charlas para que los agricultores puedan detectar la bacteria en sus primeras fases. Alfaro, Entrena, Logroño, Haro y Aldeanueva de Ebro son algunos de los municipios en los que se han impartido las charlas. Unas charlas que dice, “resultan interesantes para los agricultores a tenor del incremento de consultas que estamos teniendo”.
0