La Rioja y Argentina, lazos que superan la distancia
El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha finalizado hoy en Buenos Aires su segundo viaje institucional al exterior que, desde el pasado sábado 14, le ha llevado a recorrer varios puntos de Chile y Argentina con un agenda que ha conjugado las citas de carácter institucional, comercial y cultural con los encuentros con las colectividades riojanas asentadas en los dos países americanos.
El colofón al viaje ha estado marcado por la celebración de la festividad de San Mateo y la Vendimia Riojana, que ha tenido lugar en el Salón de la Sociedad Parroquial Vedra en Buenos Aires y que ha congregado a más de 300 asistentes entre los que se encontraban el embajador de España en Argentina, Francisco Javier Sandomingo; el cónsul general de España en Buenos Aires, Rafael Tormo; y la comisión directiva del Centro Riojano Español de Buenos Aires con su presidente, Ambrosio Romero, al frente.
Tras el tradicional pisado de la uva y bendición del primer mosto con la correspondiente ofrenda a la Virgen de Valvanera, el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja se ha dirigido a los presentes para agradecer a los emigrantes riojanos y sus descendientes “la labor que desarrolláis para hacer presente La Rioja en vuestra vida cotidiana, conservando nuestro carácter abierto, y las ricas tradiciones en las que nos reconocemos y la historia que nos une desde tiempos remotos”.
Ceniceros ha alentado a los riojanos residentes en Argentina a “mostrar nuestro sentimiento colectivo de identidad, renovar nuestro compromiso común de seguir trabajando juntos para lograr un futuro mejor y seguir escribiendo juntos nuestra historia común”.
Encuentro con los jóvenes
Horas antes de esta celebración, Ceniceros ha participado en un encuentro con jóvenes del centro riojano de la capital argentina. A ellos se ha dirigido para asegurarles que “sois fundamentales en nuestra estrategia exterior” y por ello “queremos crear nuevos espacios de participación en los centros riojanos, que contribuyan a impulsar la presencia de la juventud”. Asimismo, ha abogado por “dar un renovado impulso a los centros riojanos de la mano de los jóvenes, poseedores de un caudal de talento y energía que no podemos desperdiciar”.
Ceniceros ha explicado a los jóvenes algunas de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional de las que pueden ser beneficiarios, como la Oficina Retorno, la reciente puesta en marcha de un programa de becas de postgrado dirigido especialmente a alumnos de universidades de América Latina o la próxima convocatoria de tres becas para realizar prácticas en la Dirección General de Acción Exterior. “No nos olvidamos de vosotros y, desde la distancia, estamos siempre atentos a vuestras necesidades”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo riojano.
El presidente del Gobierno riojano ha concluido su intervención animando al Centro Riojano Español de Buenos Aires a “favorecer la convivencia intergeneracional, atrayendo a los jóvenes, que tienen en sus manos el presente y el futuro, para renovar el compromiso con su tierra y sus gentes”.
0