La Rioja y Extremadura, las comunidades con menor emisión de gases de efecto invernadero
La Rioja y Extremadura, con el 1 por ciento, son las comunidades autónomas con menor emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, según los datos del informe de 'Descarbonización' del Observatorio de Sostenibilidad.
Por su parte, Andalucía es la comunidad con más emisiones de gases, el 18 por ciento del total, seguida de Cataluña, con el 14 por ciento; Asturias, con el 12 por ciento y Comunidad Valenciana, con el 8 por ciento.
Mientras que en el lado contrario se encuentran, además de La Rioja y Extremadura, que emiten el 1 por ciento de los gases de efecto invernadero, Madrid, el 2 por ciento; Baleares, Cantabria y Navarra, el 3 por ciento, y Castilla y León, el 4 por ciento del total.
En España, el sector de quema de combustibles disminuyó sus emisiones de CO2 un 22 por ciento entre 2018 y 2019 y redujo sus emisiones en el mercado de carbono un 13 por ciento en el último año, aunque con “fuertes diferencias entre empresas”.
El informe 'Descarbonización' en España se lleva presentando desde 2012 y recoge los cambios en las emisiones de gases de efecto invernadero por sectores, instalaciones y por empresas sujetas al mercado de CO2.
En concreto, el estudio refleja que España ha disminuido sus emisiones entre 2019 y 2018 sus emisiones un 13 por ciento y que este porcentaje aumenta hasta el 27,6 por ciento en los últimos once años.
En Europa, los porcentajes de reducción fueron de un 23 por ciento en 2018 y un 10 por ciento en 2019. Además, la relación respecto al total de emisiones en 2019 fue de un 36 por ciento en 2019, y un 39 por ciento en 2018.
En España, los principales sectores contaminantes son la quema de combustibles (carbón, fuel y gas), que suponen casi la mitad del total de las emisiones del mercado de emisiones (48%); la producción de Clinker y cemento, 12 por ciento; refino y sector petróleo, 12 por ciento; producción de arrabio o acero 6 por ciento; sector aeronáutico, 5 por ciento; fabricación de cerámica, 3 por ciento; producción de productos químicos a granel, 3 por ciento, y 12 por ciento entre otros contaminantes.
0