La sentencia que reconoce los 'canosos' empieza a hacerse extensiva a los trabajadores del SERIS
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha obtenido un nuevo fallo favorable para poder disfrutar de los días libres adicionales por antigüedad (“canosos”) y días adicionales de vacaciones que fueron suprimidos por el decretazo de 2012 (RD Ley 20/2012).
En esta ocasión, ha sido el Juzgado Contencioso Administrativo nº1 de Logroño quien mediante la extensión de efectos de sentencia reconoce este derecho para tres trabajadores del Servicio Riojano de Salud (SERIS).
Tras los numerosos recursos contenciosos administrativos interpuestos por la Asesoría Jurídica de CSIF contra la supresión por parte del (SERIS) a sus empleados públicos desde el año 2012 de los “canosos”, la Justicia va reconociendo este derecho en diferentes sentencias firmes.
Ahora, por primera vez mediante “extensión de efectos de sentencia” reconoce el disfrute de estos días con carácter retroactivo para 3 trabajadores del SERIS defendidos por CSIF. En la actualidad, CSIF tiene 220 casos iguales interpuestos, en espera de que se dicte el auto correspondiente de extensión de efectos.
Desde el sindicato recuerdan que el citado Juzgado de lo Contencioso número 1 dio la razón a CSIF en las demandas interpuestas al respecto, lo que facilitó que a todos aquellos que no habían iniciado el trámite judicial pudieran solicitar la extensión de efectos de esas sentencias favorables para recuperar los días adicionales de vacaciones suprimidos.
Ahora sólo falta que el SERIS ejecute todos y cada uno de los Autos firmes de extensión de efectos emitidos por el citado juzgado, reconozca individualmente a cada empleado público el disfrute de los días hábiles adicionales de vacaciones que tuviera consolidados antes del 1 de enero de 2012 y los días adicionales de libre disposición por trienios de antigüedad consolidados antes del 31 de diciembre de 2012 de los años 2013, 2014 y 2015 que les correspondan según su antigüedad en la citada administración.
Por tanto, CSIF anima a todos los empleados públicos que tengan derecho a estos días a efectuar la correspondiente reclamación, ya que todavía están a tiempo.
0