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La subida de la luz afecta al 46% de españoles

La subida de la luz afecta al 46% de españoles

Rioja2

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La mayoría de los consumidores han contratado la modalidad de electricidad libre, por lo que las subastas mayoristas no les deberían de afectar.

El precio de la luz es un tema recurrente de estos años; la gran parte de los ciudadanos no se ven afectados por los cambios de precios que se registran en las últimas subastas. Realmente, estas subidas de precios, según los datos de la CNMC, tan solo afectan a un 46,3% de los usuarios, mientras que los clientes que pertenecen a lo que se conoce como mercado libre (un 53,7%; es decir, unos 13,9 millones), no han visto subidas significativas en sus facturas. Sin embargo, en el momento en el que se vuelvan a revisar las tarifas, es entonces cuando nadie está a salvo: cuando se producirá una revisión al alza.

¿Cuál de las dos tarifas se te está aplicando? Con independencia de las subidas puntuales que se producen de forma continua ¿Qué opción te conviene contratar?

Toda la verdad sobre las progresivas subidas de la luz

Un punto clave que tenemos que conocer es que, incluso aunque estemos hablando de una tarifa regulada ofrecida por compañías de luz, tan sólo un porcentaje (que ronda el 35%) de la cifra que aparece al final de la factura depende del precio por cada kilovatio. Por otra parte, el resto de lo que nos cuesta la factura se asocia a lo que se conoce como peajes.

Un peaje no es más que una tarifa que establece el gobierno en donde se incluyen aquellos casos que se asocian al uso de la red eléctrica y que estipula que deben de ser revisados en un plazo de tres meses. Además, también se añaden los impuestos (que en este caso corresponden al impuesto de electricidad + IVA).

De esta forma, aunque realmente la energía cara la pagarán todos los españoles, aquellas oscilaciones puntuales que se pueda llegar a producir en el incremento del precio de la luz semanal (es decir, aquellas que estén vinculadas a una subasta mayoristas), sólo afectarán al 35% que ya hemos comentado y tan sólo si el cliente pertenece al mercado regulado.

Si un usuario quiere conocer su tarifa, así como identificar si posee o no un contador inteligente para que su consumo se adapte a la zona más económica, lo único que debe de hacer es echar un vistazo a la factura. Este dato está obligado por ley a aparecer en ellas.

Es por ello, por lo que en la factura debería de haber un apartado en donde se especificará en los datos del contrato y además, si hay algún tipo de tarifa regulada (como PVPC), libre, o bien si se ha instalado o no el contador inteligente en cuestión.

Antes de pensar siquiera en hacer el cambio a otras compañías de electricidad, lo primero que deberíamos hacer es identificar exactamente lo que estamos pagando y de qué manera lo podemos corregir.

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