La trilladora centenaria será protagonista de un proyecto de recuperación de recuerdos

La trilladora centenaria será protagonista de un proyecto de recuperación de recuerdos

Rioja2

0

Hace unos dos meses, Rioja2 se hizo eco de la historia de una trilladora de principios del siglo XX. Valentín y su familia han conseguido mantener en perfectas condiciones dos trilladoras, a pesar de los delicados cuidados que requiere y ahora querían cederla a un organismo que se hiciera cargo de ellas para el disfrute de la gente y para potenciar el conocimiento de los trabajos agrícolas de antaño.

A raíz del reportaje, muchos particulares se pusieron en contacto con Valentín para ofrecerle otras piezas agrícola centenarias. “Jesús Urbina, de Cuzcurrita, me cedió un motor de petróleo que utilizaba la trilladora de su familia, a la que llamaban La Culebra”, cuenta Valentín, que se quedó con este motor para intentar poner en marcha su trilladora.

A estas dos piezas, se une una aventadora que también tenía Valentín: “servía para separar la paja del grano y también dejaba el grano limpio, pues le quitaba la tierra alrededor” y una segadora, con las que se cortaba el trigo y se amontonaba.

Varias personas y entidades se pusieron en contacto con Valentín, entre ellos a él le interesaron dos: el Museo de la Harina, que se abrirá próximamente en San Millán de la Cogolla y es un proyecto privado y el Ayuntamiento de Viguera, para desarrollar proyectos de fomento rural. Finalmente, Valentín optó por la entidad pública.

Nuevos proyectos

La trilladora centenaria y el resto de máquinas se instalarán en una zona de visita permanente abierta al público en Viguera. Además, en junio, la época de la siega, van a organizar una jornada que la que se harán exhibiciones y demostraciones de como se hacían los trabajos del campo en el pasado. “Me interesa que participen personas mayores porque ellos son los que recuerdan estas máquinas y les ayuda para recordar su infancia”, explica Valentín, que ha pensado abrir una web para que se puedan inscribir. “He pensado que podemos proporcionarles alpargatas, fajín... la vestimenta acorde que se usaba en el siglo XX en el campo”, añade.

Además, Valentín tienen más proyectos en mente para su otra trilladora, para la que dispone de un vehículo especializado en su transporte. “Quiero presentarlo en el Gobierno de La Rioja para acercar la trilladora a Residencias de Ancianos y colectivos de la Tercera Edad de toda La Rioja e incluso de España; las personas mayores son los que verdaderamente disfrutan de estas joyas de la historia”, expone Valentín.

Etiquetas
stats