La violencia de género acaba con la vida de 22 mujeres
Una mujer de origen ecuatoriano y nacionalidad española, Marisol Consuelo T. C., de 40 años, murió el pasado domingo degollada por su marido, Segundo Eulogio C. P., de 39 años, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. Horas antes, sobre las 10 de la mañana, un hombre de 42 años asesinó en Almería a su expareja de 20 puñaladas, según él mismo confesó a los agentes de la Policía Local que le detuvieron momentos después de cometer el crimen. Las muertas por violencia machista suman ya 22 este año, según datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Fuentes policiales informaron de que no había denuncias previas en ninguno de los casos. Tampoco existían órdenes de alejamiento ni otras medidas cautelares. De las 22 mujeres asesinadas en lo que va de año por violencia machista, solo 6 habían denunciado, cuatro de las cuales tenían medidas de protección en vigor en el momento de su muerte, que en tres casos fueron quebrantadas por el agresor sin consentimiento de la víctima y con consentimiento en uno de ellos.
Dieciséis mujeres tenían nacionalidad española y seis extranjera, la misma proporción que en el caso de los agresores. Por comunidades, Andalucía es la región en la que más asesinatos se produjeron (31,8% del total), seguida de Madrid (18,2%) y Cataluña (13,6%).
Medidas
Desde que la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género entró en vigor, se han presentado más de medio millón de denuncias. Hay 5.117 maltratadores en prisión y más de 96.000 mujeres en nuestro país bajo los diferentes sistemas de protección, 31.000 de ellas con una protección policial activa.
Se cuenta con 1.855 efectivos policiales especializados en la materia, con 106 juzgados específicos y con 358 juzgados compatibles. Además, 35.000 víctimas reciben ayudas económicas y casi 3.000 mujeres tienen contratos laborales bonificados.
A finales de abril existían 635 dispositivos activos para el seguimiento de las medidas de alejamiento, un servicio que ahora se extiende su utilización a los casos de cumplimiento de penas, una vez que hay sentencia.
También se ha ampliado el Servicio ATENPRO (Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género) a mujeres que no hayan denunciado, pero que los Servicios Sociales valoren adecuadamente para su protección. El 30 de abril había 9412 usuarias en alta.
El número de mujeres asesinadas y el conjunto de datos que las instituciones ofrecen en relación a la violencia machista, dejan claro que en el año 2011 esta sigue siendo un problema social, nunca privado, muy grave.
0