Las cooperantes liberadas llegan esta tarde a Madrid

0

Las dos cooperantes de Médicos sin Fronteras liberadas ayer en Somalia tras casi una semana de cautiverio llegarán hoy en avión oficial a la base aérea de Torrejón de Ardoz en torno a las 19.30 horas, informó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La médico española Mercedes García (en la imagen), natural de León, y la enfermera argentina Pilar Bauza, han llegado ya a la capital de Etiopía, Adis Abeba, donde las ha recibido la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

Las dos mujeres, pertenecientes a la sección española de Médicos sin Fronteras, salieron a primera hora de esta mañana de Bosasso, en la región norteña somalí de Puntland, donde fueron secuestradas el pasado 26 de noviembre, y probablemente harán otra escala en El Cairo antes de emprender vuelo hacia Madrid, precisó la misma fuente.

El mismo portavoz no pudo confirmar si el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, llegará a tiempo para recibir a las dos cooperantes. Moratinos se reúne esta mañana en Rabat con su colega marroquí, Taieb Fassi Fihri, y prevé iniciar el regreso a Madrid a las 16.30 hora local (una más en la España peninsular).

“HA HABIDO QUE TOCAR MUCHOS PALOS”

La presidenta de Médicos sin Fronteras-España, Paula Farias, señaló hoy que “se han estado haciendo negociaciones a muy diversos niveles” en Somalia para lograr la liberación de las cooperantes Mercedes García y Paula Bauza (en la imagen), y afirmó que “se han tocado muchos palos”, a pesar de no tener claro “cuál ha sido el que ha desencadenado la liberación”. Según dijo, en ese país “los flujos de poder circulan a través de las estructuras clánicas”.

Farias, que explicó que no ha hablado directamente con las dos cooperantes, señaló tener “información directa de que se encuentran bien” y explicó que “no es la primera vez” que el personal de Médicos sin Fronteras evacúa Somalia “este año” a su base en Nairobi.

“Siempre que hay un incidente de seguridad, los equipos se retiran temporalmente y evacúan” el país, señaló en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press. “Somalia es un lugar con una peligrosidad muy elevada”, por lo que cuando “aumentan los indicadores de violencia los equipos se suelen evacuar”. “Como consecuencia de esta crisis, primero evacuamos Bosaso, luego el resto de los equipos de Somalia”, explicó. Según señaló Farias, “los programas siguen funcionando” en Somalia, “funcionan con personal nacional e internacional”.

Respecto a la permanencia de MSF en Somalia, señaló que la ONG evaluará “en qué condiciones seguimos trabajando” a medida que evolucione la crisis.

En cuanto a la permanencia en Nairobi, señaló que “no es el lugar más adecuado”, además de que estar “a la espera de ver cómo se suceden los acontecimientos”, pero especificó que “los equipos están seguros en la casa” de MSF, así como “lo mejor en los momentos de crisis es no moverse demasiado”.

La presidenta de Médicos sin Fronteras-España explicó que las dos cooperantes trabajaban en proyectos de ayuda a malnutridos en Bosaso, lugar a la que se han desplazado muchas personas “como consecuencia de la violencia en Mogadiscio”. “Hay unos 19 campos de desplazados”, explicó.

Etiquetas
stats