Las muertes por suicidio superaron en 2017 a las de accidentes de tráfico en La Rioja
En 2017, 25 personas se quitaron la vida en La Rioja, 20 de ellos hombres y cinco mujeres. Son tres menos que los fallecidos por suicidio el año anterior, aunque superan a los muertos en accidentes de tráfico, 16 en total.
Lo cierto es que cada día se suicidan en España diez personas, 4.000 al año, a los que hay sumar las tentativas, los intentos no consumados, las personas que han perdido las ganas de vivir... y también los familiares y amigos que sufren. Un problema de salud pública que afecta a toda la sociedad.
“Los suicidas son personas que sufren mucho, ni cobardes ni valientes”
¿De qué mueren los riojanos?
Además de los suicidios, las causas de muerte de riojanos en 2017 fueron muy variadas. Como ya sucede a nivel nacional, las enfermedades del sistema circulatorio se mantienen como la principal causa de muerte en 2017, con 941 fallecimientos de un total de 3.052, lo que supone que un 31% de los riojanos fallecidos lo hizo por un infarto, una angina de pecho, insuficiencia cardiaca o accidentes cardiovasculares.
La segunda causa de muerte, la primera para los hombres, son los tumores, con un 27% sobre el total. Entre ellos, destacan las muertes por tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón (123), seguido del de colon (82), páncreas (59) y mama (56) y próstata (40).
Además, los riojanos también fallecieron por enfermedades del sistema respiratorio (329), del sistema nervioso (207), trastornos mentales y del comportamiento(190), enfermedades del sistema digestivo (131) y causas externas (110) como accidentes de tráfico (16), caídas accidentales (33), ahogamientos (13) o suicidios (25).
Por edades
Entre los menores de un año, hubo siete muertes, de las que tres se debieron a afecciones perinatales, dos a malformaciones congénitas y dos a muerte súbita, mientras que en la franja de 1 a 14 años hubo ocho fallecidos: dos por tumores, dos por enfermedades del sistema nervioso, dos por accidentes de tráfico, uno por una malformación congénita y otro por una enfermedad endocrina.
La mitad de los fallecidos de 15 a 29 años murió por causas externas, no naturales, siete de un total de catorce, de los que tres fallecieron en accidente de tráfico, tres se suicidaron y uno murió por envenenamiento accidental.
En la franja de 30 a 39, la mayoría lo hizo por causas externas (accidentes de tráfico, suicidio y ahogamiento) y también por tumores. Desde los 40 hasta los 79, la principal causa fueron los tumores, mientras que la tendencia cambia a partir de los 80 y fueron las enfermedades del sistema circulatorio el principal motivo de fallecimiento de los riojanos.
0