Las obras de la nueva Estación de Autobuses de Logroño terminarán en agosto
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, han visitado esta mañana las obras de la nueva Estación de Autobuses de Logroño junto al delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.
Durante el recorrido, los arquitectos de la obra, Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz, han explicado a los presentes cuáles son las principales zonas ya construidas y cuáles son los siguientes pasos en la ejecución de la estación cuya obra está previsto que finalice en agosto de este año. Este mismo lunes, 11 de febrero, comenzará la construcción de la cúpula que unirá la estación de trenes de Logroño con la nueva estación de autobuses. Algunas partes de esta cúpula se colocarán y otras serán construidas in situ durante la obra.
Las obras de la cúpula comienzan este lunes
El lunes arrancan las obras de montaje de la cúpula que unirá la futura estación de autobuses de Logroño con la estación de ferrocarril. Las estaciones de tren y de autobuses son dos edificios físicamente exentos pero quedan unidos mediante la cúpula diseñada con estructura metálica que se extiende sobre ellos.
Esta cúpula funciona en su parte inferior como nexo de unión, perceptiva y funcional, entre las dos estaciones y en su parte superior como parte del parque dándole continuidad a lo largo de toda su extensión. La superficie en planta de la cúpula es de 3.075 m2.
Cubre una luz entre apoyos de 55 metros, lo que la convierte en una estructura urbana singular. La estructura es de acero y pesará 780 toneladas. Para su montaje se emplearán dos grúas, una de 300 Tn y otra de 200 Tn. El número estimado de trabajadores diarios que participará en el montaje es de 12/20 operarios de media.
El lunes 10 de febrero arrancan los trabajos preliminares con la retirada de la marquesina existente delante de la estación de tren y el desmontaje de las placas de fachada. Para la realización de estos trabajos se cerrará parcialmente el tráfico de la Avenida de Colón, en el tramo comprendido entre Avenida Lobete y la calle Miguel Delibes. A partir del día 24 de febrero comenzarán los trabajos de montaje de los elementos estructurales.
En primer lugar, se colocarán las ménsulas de apoyo en la estructura de la estación de tren. Los diferentes apoyos se irán izando con un camión grúa para llevarlos a su localización definitiva.
Con una cesta elevadora desde el exterior de la estación se soldarán los apoyos a la estructura existente de la estación. A continuación, comenzarán los trabajos de montaje de torres de apeo y acopios de material en la zona de la calle cortada, para su posterior izado.
Las primeras piezas de la cúpula en colocarse serán las vigas de conexión con la estructura de la estación de tren. Posteriormente se levantará el anillo central, que quedará apoyado en cuatro torres de apeo centrales y seguidamente se irán levantado las vigas radiales. Finalmente se izarán las zonas laterales de la cúpula.
El proceso de montaje de los elementos metálicos durará cuatro meses. En todo momento el proceso de ejecución y puesta en carga de la estructura estará monitorizado mediante la implantación de un sistema de auscultación con el que se comprobará el correcto comportamiento estructural del conjunto.
A partir de junio comenzará a colocarse la chapa colaborante sobre la estructura, la ferralla y el hormigón del forjado superior. Una vez finalizado y hasta finales de julio se completarán los trabajos de jardinería de la cúpula y de instalación del falso techo en su cara inferior.
El importe de las obras pendientes de ejecutar asciende a 5.523.422 € (sin IVA) e incluye, además de las obras descritas, otras actuaciones en el interior de la Estación de Autobuses (Instalaciones y acabados fundamentalmente).
El importe total de las obras de la Estación de Autobuses, Cúpula y Parque asciende a 14.817.275 € (sin IVA) y actualmente se encuentra ejecutado el 63%. Este importe incluye el modificado aprobado recientemente y que ha supuesto un incremento del 9,48% respecto del importe de adjudicación.
Las obras se financian por la sociedad LIF 2002 (43,92%) y el Ayuntamiento de Logroño (56,08%), en función del convenio de colaboración suscrito el 8 de junio de 2016.
Corte al tráfico de Avda. Colón
Los trabajos de montaje arrancarán el día 10 de febrero y está previsto que el día 24 quede cerrado completamente al tráfico, tanto peatonal como rodado, este tramo de Avenida de Colón durante alrededor de cinco meses.
El primer corte se realizará en sentido centro ciudad (dirección sur-norte) para proceder al desmontaje de la marquesina de la estación de ferrocarril. En esta primera fase, los viandantes podrán seguir circulando por la acera que linda con la obra de la estación de autobuses y quedará cerrada la acera de la fachada principal de la estación de tren.
Por este motivo, la entrada principal a la estación de ferrocarril se inhabilitará durante la ejecución de las obras y se abrirá y acondicionará un nuevo acceso en la fachada norte por Avenida de Lobete, que consistirá en la apertura de las puertas del vallado de Avenida de Lobete y se dará continuidad al camino, que se habilitará tanto para el tránsito peatonal como para el acceso de emergencias. El recorrido quedará vallado y señalizado.
A la estación de tren se podrá acceder desde la calle Miguel Delibes y desde el nuevo acceso que se abrirá por Avenida de Lobete.
La parada de taxi, que en la actualidad se sitúa en la puerta principal de acceso a la estación de tren, quedará provisionalmente instalada durante las obras en la fachada sur, en la calle Miguel Delibes.
La línea 11 de autobús urbano es la única que se verá modificada por las obras debido a la eliminación provisional de sus paradas originales. Volverá a su trazado por Vara de Rey.
Los recorridos alternativos de tráfico rodado se proponen hacia el oeste por la calle Hermanos Hircio y hacia el este por las calles Juan Boscán y Eliseo Pinedo. El tráfico peatonal se recomienda realizarse por el Parque Felipe VI.
Estación de autobuses
La futura Estación de Autobuses forma parte de la actuación de integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Logroño. Ha sido licitada y adjudicada por LIF 2002, de acuerdo al convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Logroño en 2016.
La proximidad de las estaciones responde a la idea de intermodalidad de transporte que es una de las aportaciones más significativas del proyecto de integración. El Parque (mezcla de naturaleza y artificio) e Intercambiador componen la pieza protagonista del conjunto, no tanto formal como por su capacidad para generar nuevas formas de usar y entender la ciudad.
La inversión total de esta obra es de 14.817.275,06 euros (sin IVA) y estará finalizada en agosto de 2020. El 30 de diciembre 2016 se firmó el contrato con la adjudicataria, la UTE formada por Vías y Construcciones y las riojanas Ismael Andrés y Agua y jardín. El 31 de diciembre de 2019 se firmó el contrato modificado, que introduce algunos cambios necesarios para el mejor comportamiento constructivo y funcional de la estación (el incremento ha sido del 9,48%).
Corresponde al edificio de la estación el coste de 8.310.217,48 euros (sin IVA) - el 56,08 % de la inversión-, asumido por el Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja, y a LIF 6.507.057,58 euros (sin IVA) 43,92 %, por las obras del Parque que discurrirán sobre la cúpula de unión, sobre la propia estación de autobuses y el tramo del parque hasta la conexión de las calles Belchite y Hermanos Hircio.
SUPERFICIES ESTACIÓN DE AUTOBUSES Y PARQUE
- Superficie total Estación Autobuses 9.412 m2
- 27 dársenas en servicio y 13 en espera
- Cafetería en planta superior (+10.72m) 261 m2
- Vestíbulo 560
- Cafetería 248 m2
- Entreplanta técnica 285 m2
- Zona de espera 1.081 m2
- Zona dársenas uso peatonal 1.662 m2
- Zona destinada a dársenas y tráfico de autobuses 4.982 m2 â Superficie total urbanización parque 27.322 m2
- Cúpula 3.075 m2
Diseño arquitectónico
Nuevas tecnologías, nuevas técnicas de diseño y una demanda por mejoras en el desempeño medio ambiental han provocado una reconsideración de la relación tradicional de arquitectura y suelo. Alguno de los edificios más innovadores de hoy no ocupan un determinado terreno, sino que son el terreno en sí mismo.
El conjunto intermodal de Logroño formado por las estaciones de tren y autobuses y el parque que las recorre es un buen ejemplo de Landform Bulding: no es sólo infraestructura, ni es sólo un parque, sino un proyecto de transformación urbana basado en la mezcla de elementos naturales y artificiales con capacidad para cambiar la forma de usar la ciudad.
Accesos
El acceso rodado de autobuses se realiza desde la Calle Miguel Delibes en la fachada sur. La circulación en el interior se realiza de forma circular y en sentido horario distribuyéndose los andenes de autobuses en torno a la “isla” central. La salida se produce a la Avenida de Colón. Destaca la facilidad de acceso desde la circunvalación minimizando el tránsito por la ciudad.
El acceso peatonal es por Colón, de manera simétrica a la de Tren. También existe un acceso peatonal por el parque, a través de la cafetería situada en la cubierta de la estación.
Materiales
Para la elección de los materiales se ha seguido la línea de la estación de tren, ya ejecutada, en primer lugar, visto su buen comportamiento (tanto a nivel estético como funcional) y en segundo lugar para dotar de una homogeneidad lógica al conjunto que no deja de ser un único intercambiador de transportes.
Así el pavimento interior será de material cerámico, las lamas del techo que conforman el espacio peatonal serán de aluminio, con el mismo sistema arquitectónico de la estación de tren, las particiones interiores serán tipo muro cortina en la separación de vestíbulo de zona de espera y las secundarias de paneles de composite. El aislamiento térmico lo proporciona la capa de tierra vegetal del parque, que sustituye a la cubrición convencional.
Parque
El parque que se diseña como prolongación del existente FELIPE VI, cubrirá la cúpula y la nueva estación, y bajará hasta la prolongación de la calle Belchite con Hermanos Hircio. El sistema de ciclo del agua implantado en el parque, que funciona como una “esponja”, es una de las aportaciones más relevantes desde el punto de vista medioambiental.
En total 27.322 m2 de parque urbano, que unidos a los 35.316 m2 ya ejecutados sumarán un total 62.638 m2. Los dos tramos diferenciados de parque son:
- Parque Cúpula 3.075 m2
â Parque sobre la Estación 8.912 m2 â Parque Oeste 15.335 m2
Concha Andreu: “Dos estaciones modernas, accesibles e innovadoras”
En las declaraciones previas al recorrido, la presidenta Concha Andreu ha puesto en valor la obra como “un signo mas de que la colaboración entre el gobierno local, regional y nacional cosecha grandes obras y grandes proyectos que mejoran la vida de toda la ciudadanía, no solo la de Logroño”.
“Una vez finalice la obra todos los ciudadanos y ciudadanas de La Rioja podremos disfrutar de dos estaciones modernas, accesibles e innovadoras que responden a la idea de intermodalidad de transporte”, ha asegurado la presidenta.
La futura Estación de Autobuses, que tendrá una superficie total de 9.412 metros cuadrados, forma parte de la actuación de integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Logroño. Ha sido licitada y adjudicada por LIF 2002, de acuerdo al convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Logroño en 2016. La inversión total de esta obra es de 14.817.275,06 euros (sin IVA).
El edificio de la estación tiene un coste de 8.310.217,48 euros (sin IVA), el 56,08 por ciento de la inversión, es asumido por el Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja. LIF asume 6.507.057,58 euros (sin IVA), el 43,92 por ciento, por las obras del Parque que discurrirán sobre la cúpula de unión, la propia estación de autobuses y el tramo del parque hasta la conexión de las calles Belchite y Hermanos Hircio.
0