Las tropas del Gobierno somalí expulsan a los insurgentes de la capital
La guerra que se libra en Somalia actualmente se inició con los enfrentamientos en la capital, Mogadiscio el pasado 8 de mayo, cuando las milicias islamistas del grupo Al Shabab iniciaron una ofensiva para apoderarse de la capital y tratar de derrocar al nuevo Gobierno.
El nuevo presidente Sharif Ahmed, antiguo rebelde islamista apoyado por la comunidad internacional, trata desde entonces de recuperar las zonas perdidas de la capital.
Casi un mes después, el avance de las fuerzas progubernamentales llega tras dos días de fuertes combates en Mogadiscio para expulsar a los insurgentes - vinculados a la organización terrorista Al Qaeda- de dos distritos de la capital. Los habitantes de la ciudad han asegurado que hay decenas de cuerpos en las calles, tanto de insurgentes como de civiles y policías, aunque aún no hay ninguna cifra de muertos confirmada.
Desde que el nuevo Ejecutivo llegara al poder este año, ha intentado imponer su control en unos cuantos distritos de la capital y en algunas de las regiones centrales. En un intento por recuperar más terreno fuera de la capital, el ministro de Seguridad Interior, Omar Hashi Aden, viajó hoy hasta Baladwayne, capital de la región de Hiran, al norte de Mogadiscio y cercana a Etiopía, por primera vez desde que asumiera su puesto.
Hassan Noor, coordinador de Oxfam para Somalia declaraba para la BBC que la guerra que se libraen Somalia ha provocado la mayor concentración de desplazados internos del mundo, los cuales además tienen muy poca comida y escasos refugios.
La grave crisis humanitaria en la que está inmersa Somalia es la peor que ha vivido el continente africano en muchos años, con cientos de miles de desplazados internos por el conflicto en un país que lleva casi 20 años sin un gobierno estable, informaba Noor.
Debido a los intesos y constantes enfrentamientos, el éxodo desde la capital, Mogadiscio, a las poblaciones rurales es continuo. Noor calificó la situación en la capital somalí de “muy grave” y “realmente horrible”. “Hay cientos de niños intubados y con suero en las manos. Algunos de ellos están inconscientes y sufren todo tipo de enfermedades, principalmente diarrea aguda y cólera”, explicó.
0