Lear justifica su cierre aludiendo a pérdidas y asegura que es “irreversible”
Víctor Oliván, presente en la reunión del Comité de Empresa de Lear con la Corporación este miércoles asegura que “no se han planteado soluciones, ni se ha hablado de negociaciones, solo han aportado algún dato”.
En cuanto a esos datos, apunta que “se refieren a la contabilidad de la planta en La Rioja, y son pésimos, pero no nos resultan fiables. Además, solo han presentado las cuentas desde 2007”.
En este sentido, el secretario ha explicado que la Corporación “se han limitado a plantear las razones que le llevan al cierre que son el descenso de ventas de coches, y los altos costes de producción que soportan en Logroño”.
Ahora, “el cierre ha pasado de irrevocable a irreversible, pero lo que, desde UGT vamos a hacer es luchar hasta el final por el mantenimiento de los puestos de trabajo”, apuntaba Oliván.
Además, según UGT, “la multinacional tiene pactos por el empleo con el Comité de empresa que no está respetando si se cierra la planta de Logroño”. Así es que, el secretario de MCA exige al Gobierno que expliquen “qué van a hacer con Lear, que plantean y qué han hablado con la empresa, si es que lo han hecho”.
Para Oliván, “que el consejero de Industria diga que no ha habido inversión es obvio, no es suficiente”, y es que asegura que “en este asunto lo más importante es que rememos todos en la misma dirección, sindicatos, trabajadores y por supuesto el Gobierno regional, porque el que tiene que firmar el expediente es el propio Gobierno de La Rioja”.
Por otro lado, desde MCA UGT aseguran que “aún no se ha enviado la documentación para presentar el expediente al Gobierno regional, ni nos han dado fecha concreta del cierre de Lear”.
De cualquier manera, y aunque
Oliván reconoce que “es muy complicado mantener la planta abierta, porque sabemos cómo hacen las cosas las multinacionales, vamos a luchar hasta el final, porque no queremos indemnizaciones, sino que se mantengan los puestos de trabajo”.
“De momento, el secretario general de UGT, Cándido Méndez se va a reunir este jueves con el Ministerio del Interior a las 12,30 horas para poner el conocimiento esta situación y sobre todo para intentar que nos apoyen y que nos ayuden a buscar una solución”, ha explicado Oliván.
De esta manera, el secretario de MCA añade que “los trabajadores están dispuestos a hacer esfuerzos, y desde el Comité de empresa, aunque asumimos esta situación, pedimos un plan de viabilidad”.
Y es que, según asegura Oliván la planta de Lear en Épila (Aragón), registra pérdidas importantes, y aún así la empresa le asigna productos; por eso se pregunta por qué no pueden hacer esto en Logroño.
Finalmente, el secretario de MCA UGT ha informado de que “hay un compromiso de mantener reuniones todos los martes y jueves”, y ha insistido en que “vamos a pelear hasta última hora porque hay 305 familias que dependen de Lear y otros muchos puestos de trabajo indirectos en la Comunidad”.
0