Libres del humo
En este sentido, la OMS pide responsabilidad a los padres y ayuda a los médicos, mensaje que apoya la compañía biomédica Pfizer.
El papel que los padres juegan en los hábitos de sus hijos es decisivo. Aquellos niños con padres fumadores son cuatro veces más proclives a iniciarse en esta adicción. Sin embargo, no son conscientes de ello. Según los datos del estudio presentados por la OMS, actualmente la mitad de los niños, a nivel mundial, vive en casa con, al menos, una persona fumadora. Por ello, la organización pide a los padres la responsabilidad de dar ejemplo a sus hijos dejando de fumar y advirtiéndoles a menudo de las consecuencias del tabaquismo.
“Los datos demuestran que aquellos niños que reciben de sus padres mensajes contra el tabaquismo, tienen una probabilidad menor de empezar a fumar, incluso aunque sus mayores lo hagan.” – asegura el doctor Juan Álvarez, director de la Unidad Médica de Pfizer – “Pero es mucho más efectivo que prediquen con el ejemplo. Esa es la mejor forma de proteger a los más pequeños de los peligros del tabaco”.
CONSEJO Y PROTECCIÓN
Dejar de fumar no es fácil porque no se trata de un estilo de vida sino de una dependencia recurrente. La adicción a la nicotina es tan fuerte como la ocasionada por otro tipo de drogas como la heroína o la cocaína. Por ello, la OMS pide también a los médicos en su campaña que proporcionen la ayuda necesaria para mantener informados a los padres y a los jóvenes sobre las consecuencias del tabaquismo, así como del modo de combatirlo.
El 95% de los fumadores que intenta dejarlo sin ayuda fracasa, mientras que cuando existe una ayuda psicológica-conductual y una medicación efectiva, la tasa de éxitos llega hasta el 30%. En la educación de los jóvenes no sólo es importante concienciarles de los peligros de la adicción sino de la dificultad de abandonarla, algo que la mayoría infravalora.
Una encuesta reciente a nivel europeo muestra que el 68% de los exfumadores considera que la ayuda de su médico les hizo más fácil dejar de fumar. “El papel del médico es fundamental y va más allá del simple consejo” –indica el doctor Juan Álvarez- “El facultativo se convierte en el contacto más inmediato del fumador, en la persona que conoce más de cerca al paciente y la que mejor puede aprovechar e incentivar la poca o mucha motivación que éste presente”.
El papel del médico es fundamental para proporcionar una información correcta, ofrecer el tratamiento más adecuado y hacer un seguimiento continuo en el proceso de deshabituación del paciente. “Además, desde Pfizer continuamos trabajando para aumentar el conocimiento de la población acerca de los peligros del tabaquismo y los beneficios de dejar de fumar”, asegura Juan Álvarez.
La OMS considera imprescindible que los padres eduquen a sus hijos contra el tabaquismo y que el médico inicie un diálogo sobre los beneficios de dejar de fumar con ellos. Sólo de esta forma se puede proteger a la población más joven de las consecuencias de esta grave adicción.
0