Llegan las células madre libres de signo político
En dos hallazgos sin precedentes, con métodos diferentes entre sí, un equipo encabezado por James Thomson y otro que dirige Shinya Yamanaka han obtenido células madre partiendo de la piel. Utilizando genes distintos, ambos han logrado reprogramar las células para que se comporten como si fueran células madre de origen embrionario.
Los detalles de las investigaciones los ha dado a conocer la revista Science en una edición avanzada en internet (DOI: 10.1126/science.318.5854.1224). Aunque los trabajos aún se encuentran en sus primeras fases, de confirmarse en futuros experimentos darían fin al encendido debate político y religioso que ha empañado durante años el campo de la investigación con células madre para Medicina Regenerativa.
Puesto que las nuevas células madre obtenidas por los investigadores son versiones genéticamente modificadas de las propias células de la piel de un sujeto, el ADN que contienen coincide con el del donante. Al menos en teoría, eso significa que los tejidos que se obtengan de cultivar esas células podría implantarse con riesgo mínimo de rechazo.
Hasta la fecha, el único modo de converter una célula madre de un paciente en base de tejidos para implantes pasaba por su transformación en embrión y su posterior destrucción para obtener las células madre que éste contiene, el proceso que ya todo el mundo conoce como clonación terapéutica.
Esta técnica, como ocurre con otras del área, suscitaba la fiera oposición de quienes creen que los embriones humanos, aunque sólo tengan unos días de vida, no deben destruirse intencionadamente.
0