Logroño plantea una subida de tasas del 2% y un incremento del IBI y el impuesto sobre vehículos
El Ayuntamiento de Logroño plantea un incremento en los Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y de Vehículos de Tracción Mecánica para 2020, así como una subida de las tasas del 2% “en consonancia con la evolución del IPC”, ha detallado la edil de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos.
“No es una subida generalizada de impuestos”, ha dicho Campos, quien ha subrayado que “veníamos de una tendencia de parálisis” y ha tendido la mano a la oposición para tramitar esta ordenanza.
La modificación de Ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos para 2020 que ha presentado el equipo de Gobierno se traduce en una recaudación “en una horquilla de entre dos y tres millones de euros”, ha indicado la concejala.
Campos ha señalado que estas medidas que plantea el Ejecutivo local responden a la “necesidad de mejorar los servicios” y “modernizar la Administración pública”, así como de afrontar nuevos proyectos como la ampliación del Teatro Bretón o la implantación de la administración electrónica. “Tenemos un Ayuntamiento casi ochentero”, ha justificado.
Ha destacado que el Ayuntamiento de Logroño se encuentra actualmente en la necesidad de hacer frente a la deuda del soterramiento (pagos de 9 millones anuales más un pago en 2021 de 30 millones) y a una deuda por intereses a la banca de 800.000 euros.
En relación con el IBI, el Ejecutivo propone una subida del tipo de gravamen de tres décimas, pasando del 0,57% al 0,6% en el caso de bienes inmuebles urbanos, “para situar a Logroño en la media”, ha explicado Campos, subrayando que actualmente “hay 32 capitales de provincia con un tipo superior”.
En el caso de bienes inmuebles rústicos se realizará una bajada del tipo del 0,89 al 0,85%.
Se llevará a cabo, eso sí, un incremento en las bonificaciones a familias numerosas (del 30 al 50% en categoría general y del 50 al 60% para las de categoría especial) y a los inmuebles delimitados en el Casco Antiguo (subida del 75 al 90%).
Bonificar a los turismos que menos contaminen
En lo que respecta al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se propone disminuir la cuota a los turismos con menos caballos fiscales e incrementarla a los que más tengan, bajo la premisa de bonificar a aquellos turismos que menos contaminan (50% vehículos y 70% motocicletas). Las cuotas quedarán como siguen:
- De menos de 8 caballos fiscales: 20 euros
- De 8 hasta 11,99 caballos fiscales: 60 euros
- De 12 hasta 15,99 caballos fiscales: 130 euros
- De 16 hasta 19,99 caballos fiscales: 170 euros
- De 20 caballos fiscales en adelante: 220 euros
Por su parte, el Impuesto sobre Actividades Económicas y el Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y obras no se modificarán al recaer “en quienes generan economía y son el motor de nuestra ciudad”.
En relación con el IAE, se propone incrementar la bonificación del 10% al 25% en el caso de actividades que destinen partida presupuestaria a actuaciones encaminadas al fomento del uso del transporte sostenible por parte de sus trabajadores.
Sube el precio público de la Escuela Infantil Chispita un 0,23%
En relación con las tasas, la subida generalizada del 2% que plantea el equipo de Gobierno se basa, según ha indicado la concejala de Economía y Hacienda, en la evolución del IPC anual y el desequilibrio actual entre lo que cuesta y lo que se ingresa por los servicios que ofrece el Ayuntamiento a la ciudadanía.
Se propone también mantener la práctica totalidad de los Precios Públicos salvo un incremento del 0,23% en los precios públicos de la Escuela Infantil Municipal Chispita.
El Equipo de Gobierno prevé que las ordenanzas sean aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento en el mes de noviembre, una vez que los grupos políticos hayan podido enmendarlas, y que estén vigentes a partir del 1 de enero de 2020.
En cuanto al proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio, Campos ha subrayado que “tras un ejercicio exhaustivo” de análisis y de “ahorro extremo” en todas las áreas municipales, “conseguiremos cerrar el ejercicio con el Presupuesto prorrogado”, por lo que avanzó que “inmediatamente después de este cierre” se prevé iniciar la tramitación de los Presupuestos “con la mayor urgencia posible”.
0