Logroño, una de las ciudades que deberá tener su 'Madrid central' antes de 2023
Logroño será una de las 145 ciudades españolas que deberán contar con su propia versión de 'Madrid central', esto es, una zona de bajas emisiones, antes de 2023, según ha avanzado El Confidencial.
El Gobierno de España ha declarado la emergencia climática y ambiental “en respuesta al consenso generalizado de la comunidad científica, que reclama acción urgente para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía”. La Declaración del Consejo de Ministros tiene como objetivo “lograr un proyecto de futuro común, más justo y equitativo, que aproveche las oportunidades de la transición ecológica mediante políticas públicas trasversales, que pongan al ciudadano en el centro”.
Así, el Gobierno de España se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias, cinco de ellas en sus primeros cien días de andadura. Entre ellas cabe destacar la Ley de Cambio Climático, en cuyo anteproyecto ya trabaja el Ministerio para la Transición Ecológica, pretende “garantizar las emisiones netas cero no más tarde de 2050, impulsado para ello un sistema eléctrico 100% renovable, un parque de turismos y de vehículos comerciales con emisiones de 0 gramos de CO2 por kilómetro, un sistema agrario neutro en emisiones de CO2 equivalente, y un sistema fiscal, presupuestario y financiero compatibles con la necesaria descarbonización de la economía y de la sociedad”.
Entre las medidas más destacadas figura esta exigencia a las ciudades de más de 50.000 habitantes de contar con una zona de bajas emisiones con 2023 como fecha límite (aunque las fechas todavía pueden revisarse en la tramitación del proyecto legislativo). Solo Madrid y Barcelona tienen ya en marcha zonas de bajas emisiones.
0