900.000 euros para remodelar el Camino de Santiago entre El Arco y la Grajera
La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación de las obras de remodelación del Camino de Santiago, entre el Arco y la Grajera, por un importe de 891.626,02 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha explicado que “se trata de una excelente noticia” que abre la vía a los dos proyectos que cuentan con financiación estatal del 1,5% Cultural: esta ampliación del Camino de Santiago, que ahora se licita, y la remodelación del Puente de Piedra, cuyo proyecto se ha aprobado también hoy en Junta de Gobierno.
Miguel Sainz ha señalado que este acuerdo de Junta de Gobierno comprende tanto la aprobación de la fase 2 del proyecto de ampliación del Camino de Santiago como su licitación. En este sentido, ha aclarado que el proyecto global consta de tres fases y está es la primera que se va a acometer; las otras dos consisten en la construcción de un parque al sur de la circunvalación, justo a la salida del núcleo urbano, y la tercera fase será una pasarela sobre la carretera de circunvalación.
Esta segunda fase tiene un presupuesto de 891.626,02 euros, para lo que el Ayuntamiento de Logroño aprueba un gasto de 356.650,40 euros (40%) y el resto será financiado con una subvención del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, que está pendiente de la concesión definitiva.
El proyecto de ampliación del Camino de Santiago, entre el barrio de El Arco y el Parque de la Grajera, abarca un trayecto de 2,1 kilómetros y plantea dar más anchura con el fin de que pueda acoger con seguridad y comodidad tanto el tránsito peatonal como el ciclista, además de contemplar una intervención de mejora medioambiental al incluir tareas de reforestación, con la plantación de más arbolado y especies arbustivas.
La ampliación se desarrollará por la margen izquierda del camino existente con tres metros más -en estos momentos la plataforma es de 4 metros de anchura-, manteniendo las alineaciones de los árboles plantados actualmente que quedarán en la parte central del paseo, actuando como línea divisoria entre la zona peatonal -la nueva- y la destinada a ciclistas y patinadores -el camino actual-. Los dos espacios confluirán en el paso sobre el camino de la Barranca -que da acceso al campo de golf-, que se amplía hasta los 6,4 metros, dos más que los actuales.
A partir de aquí la vía será una sola, de una anchura de seis metros, a fin de no afectar a la vegetación que existe ya en las proximidades del pantano de La Grajera, en el espacio natural de mayor interés de la ciudad.
En conjunto, la actuación consistirá en la ampliación de la estructura, la reparación del camino actual, la plantación de cinamomos o moreras en la margen izquierda y la colocación de bancos y papeleras a lo largo de todo el recorrido, además de un área de descanso con aparcabicis.
0