Aceras más anchas y nuevos pasos de peatones en el entorno de la antigua estación de autobuses de Logroño
La zona entorno a la antigua estación de autobuses y del CEIP General Espartero, tras las recientes obras realizadas, ha visto mejorado el tránsito peatonal con dos nuevos pasos de cebra en las calles Belchite y Pío XII y ampliado parte de las aceras, que mejoran la visibilidad.
El concejal de Movilidad, Ángel Andrés, ha visitado este martes la zona. En el transcurso de su visita, ha destacado “las mejoras evidentes que se han propiciado en materia de seguridad y confortabilidad para el tránsito peatonal”.
Las actuaciones, realizadas entre el final de junio y el comienzo de julio, se han centrado en dos áreas fundamentales: el cruce entre las calles Belchite y Pío XII, que concentra la mayor parte de la actividad peatonal, y el entorno del Centro de Educación Infantil y Primaria General Espartero, con un movimiento destacado de población especialmente en horario lectivo.
En el primer caso, el concejal ha destacado que “se ha mejorado la seguridad para el tránsito a pie con dos nuevos pasos de peatones”. El más destacado es el nuevo creado en la calle Pío XII, junto a la calle Belchite, que mejora la seguridad peatonal en el cruce, al unirse a los anteriormente existentes y complementarse con una ampliación de aceras en los dos márgenes, que permite que la visibilidad del peatón que va a cruzar sea mayor.
El segundo paso de peatones que se ha añadido en la calle Belchite, por su parte, permitirá dar continuidad al flujo peatonal de las aceras afectadas por el estacionamiento de vehículos, con ampliación de las mismas y sus respectivos rebajes de bordillos.
Entorno del CEIP Espartero
Por lo que respecta al entorno del CEIP General Espartero, las obras de acondicionamiento mejoran la seguridad de la zona con tres medidas.
Por un lado, se ha ampliado el frente del centro, eliminando el estacionamiento en línea que existía junto a la fachada y ampliando la zona de aceras.
Por su parte, se ha reservado un espacio de aparcamiento destinado a la recogida y el descenso de los niños, con la señalización y un horario específico para las necesidades escolares. Todo ello se ha complementado con el estrechamiento de los carriles destinados al tráfico rodado.
Así, Andrés ha indicado, que “las actuaciones se han aprovechado también para mejorar el saneamiento de las aguas de escorrentía, con la colocación de sumideros sifónicos para la recogida de aguas, y para mejorar el cableado del alumbrado público y ajustar la potencia lumínica a las nuevas necesidades de uso”.
Por último, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Logroño ha añadido que la inversión total de las obras realizadas “en el entorno de la antigua estación de autobuses y el CEIP ha sido de 43.601,88 euros”.
Ángel Andrés ha recordado que “el aparcamiento provisional de la antigua estación de autobuses se quitará en el momento en el que comiencen las obras del proyecto del nuevo centro intergeneracional y su entorno, previsto para principios del año 2025, y su integración total con la plaza de la Alhóndiga”.
0