Amistad Palestina Rioja reclama que se cumplan los Derechos Humanos en Gaza
La concentración semanal en el Paseo del Espolón para dar apoyo a Palestina ha tenido este domingo, Día de los Derechos Humanos, como eje la Declaración Universal de estos. Cerca de un centenar de personas se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno alrededor de una bandera palestina desplegada en el suelo. Además, durante el acto,se han escuchado proclamas como 'Que viva la lucha del pueblo palestino', 'Netanyahu, asesino' o 'Todos somos Gaza'.
“Si leemos dicha Declaración Universal, vemos que la violación de prácticamente todos sus derechos es sistemática por parte de Israel frente a los palestinos y las palestinas”, han expresado en la lectura de un manifiesto miembros de la plataforma Amistad Palestina Rioja. Con ello, se han leído varios artículos de la Declaración Universal, relacionándolos con la situación del pueblo palestino.
Así, han recordado que en febrero de 2022, “Amnistía Internacional publicó un informe de 280 páginas en el que mostraba cómo Israel estaba imponiendo un régimen de opresión y dominación institucionalizado contra el pueblo palestino allí donde ejercía control sobre sus derechos, fragmentando y segregando a las personas palestinas ciudadanas de Israel, a la población residente en los territorios palestinos ocupados y a las personas palestinas refugiadas a las que se negaba el derecho al retorno.
El informe, han señalado, “concluía que la actuación de Israel contra los palestinos y, en concreto, 'actos crueles e inhumanos como la confiscación masiva de tierras y propiedades, los homicidios ilegítimos, las lesiones graves, los traslados forzosos, las restricciones arbitrarias de la libertad de circulación y la denegación de la nacionalidad, entre otros, hacían a las autoridades israelíes responsables del crimen de lesa humanidad de apartheid, que es competencia de la Corte Penal Internacional'. (”)
“Las fuerzas israelíes han causado la muerte y lesiones a miles de personas civiles palestinas en los territorios palestinos ocupados desde 1967”
Igualmente, han denunciado que “estamos viendo como desde hace dos meses Israel asesina todos los días a cientos de personas palestinas, la mayoría de ellas civiles indefensos y muchos de ellos (aproximadamente un 40%) niños. Llevamos ya más de 16.000 muertos. Pero esto tampoco es algo nuevo”. Así, citando de nuevo a Amnistía Internacional los portavoces de Amistad Palestina Rioja han lamentado que “las fuerzas israelíes han causado la muerte y lesiones a miles de personas civiles palestinas en los territorios palestinos ocupados desde 1967, a menudo en circunstancias que señalan que los homicidios fueron sistemáticos, ilegítimos y arbitrarios, y con impunidad casi total. Estos homicidios y lesiones se infligieron fuera del contexto del conflicto armado, durante las actividades israelíes de aplicación de la ley en los territorios palestinos ocupados, lo que incluye durante la represión de protestas, en operaciones de detención, al hacer cumplir restricciones a los viajes y a la libertad de circulación, y en la realización de operaciones de registro.”
En la misma línea, han denunciado las “torturas” y “malos tratos” a las que son sometidas las personas palestinas presas por parte de la Agencia de Seguridad de Israel, el Servicio Penitenciario de Israel y las fuerzas armadas, así como las “detenciones y prisiones arbitrarias”, “prácticas habituales” en Israel.
Entre otros artículos a los que se han hecho referencia, están el derecho a la libre circulación, al salir y regresar de cualquier país y el derecho a tener una nacionalidad o el derecho a la educación. En cuanto a este último, han expuesto que “según informaba la Agencia de Naciones Unidas para las personas refugiadas de Palestina hace un año, en la primera mitad del 2022 se habían producido 115 violaciones de derechos en el ámbito educativo y 37 estudiantes habían sido asesinados en el territorio palestino ocupado”. “
Desde Amistad Palestina Rioja, han lamentado que la situación actual en Gaza es “dantesca”, debido al bombardeo de hospitales, la falta de electricidad para el funcionamiento de los pocos que siguen en uso, la prohibición de entrada de medicinas, la propagación de enfermedades como la hepatitis por la falta absoluta de medios, el asesinato de miembros de personal sanitario. También han recordado que “desde hace décadas existen graves problemas provocados intencionadamente por la ocupación israelí”, como las limitacines de desplazamientos “·como el retraso de permiso para tratamientos o probebmas burocráticos para la entrada de medicamentos en los territorios ocupados.
0