Ángel Varea: “El éxito de las fiestas es haber conseguido la implicación ciudadana”
Las fiestas de San Mateo no se verán afectadas por la crisis. El presupuesto, sin embargo, será menor; un 15 por ciento inferior al de 2009, cuando las cantidades ya se habían reducido en otro 22% con respecto a 2008. A pesar de que los gastos serán menores, el número de actos incluidos en el programa definitivo aumentan. El teniente de alcalde y concejal de Promoción de la Ciudad, Ángel Varea, explica en esta entrevista el secreto de estas fiestas, en qué se debe seguir trabajando o cuál es la actividad estrella.
¿Qué mensaje envía a los logroñeses por las fiestas de San Mateo?
Que disfruten de unos días en los que la ciudad va a sentir su esencia, que es realmente lo que ha dado nombre a la Comunidad Autónoma de La Rioja, el vino, la uva, la fiesta de la vendimia. Que se sientan orgullosos de su tierra, de su ciudad, y que intenten mostrar nuestras mejores cualidades, que es nuestra forma de ser abierta y amable con el que viene de fuera, para que en Logroño nadie se siente extranjero.
Es su cuarto año como concejal de Festejos, ¿Qué es lo diferente en esta edición?
Yo creo que las innovaciones están ya hechas y consolidadas, y seguiremos en la próxima legislatura trabajando en esta dirección. Han sido reivindicaciones que parten, más que de la concejalía de Festejos, de todos los ciudadanos que participan activamente y de manera desinteresada. El primer año, el responsable de esta comunidad autónoma quiso frivolizar las fiestas al decir que son choricillo y cohete, de eso nada, eso es decirle a los ciudadanos que participan que lo que están haciendo es divertirse y punto, mientras hemos conseguido que los que participen en las fiestas se sientan orgullosos de preparar unos días para la ciudad.Más allá de la participación ciudadana, las fiestas reducen su presupuesto un 15% respecto a 2009, ¿En qué se notan los recortes?
Pues en que hemos comprado el mismo jamón pero viene en lonchas más finas (sonríe) Quiere decir que en vez de hacer espectáculos de gran formato que nos pueden absorber una parte muy importante del presupuesto, lo que hemos hecho ha sido dividir el presupuesto en trocitos más pequeños, y repartirlos por toda la ciudad.
Habrá más actividades que otros años y descentralizadas por la ciudad...
Esos han sido los dos objetivos para este año: conseguir la aportación de empresas externas para mantener actividades, y evitar la centralización de las fiestas en las calles Bretón de los Herreros o Portales... Para repartir actividad económica en Avenida de Colón, o Gonzalo de Berceo. Dando así más participación a calles de centro que no son ni Laurel ni San Juan, que siempre se quejaban, y con razón, de que a ellos no les llegaba la fiesta.
¿Cómo ha cambiado la manera de organizar las fiestas?
Hemos contado con que la gente, de una forma desinteresada, lo que antes costaba 100 ahora cuesta 70 y encima con una de regalo (ríe) ha sido gracias a la implicación de los diferentes colectivos, peñas, casas regionales, voluntarios, artistas locales...
Debemos estas orgullosos de los artistas locales, ya empezamos con los teloneros en la Plaza del Ayuntamiento, el año pasado con Makoki como reivindicación histórica, y este año con Rene hacemos lo mismo. Tenemos suficiente calidad de artistas de aquí como para estar en la Plaza del Ayuntamiento. Además cumplimos dos objetivos: contratamos a gente de aquí y encima tienen calidad. Eso es lo importante.
¿Y cuál es la actividad estrella del programa?
Es muy difícil, es como al que tiene muchos hijos preguntarle cuál es el más guapo. Siempre habrá uno que es el más guapo, el más alto, el otro el gracioso... Cada actividad tiene lo suyo, pero me parece que el 'cohete limpio' ya consolidado, es emocionante, algo que no te lo crees pero que hemos conseguido todos los miembros de este equipo de Gobierno. El pisado de la uva tradicional es un acto que poco a poco va a ir ganando protagonismo dentro de la fiesta, y habrá un día en que todos estaremos vestidos con nuestro traje tradicional en el día de la vendimia, participando de un acto que tiene que ser reivindicativo de nuestro esencia como capital de La Rioja.
¿Cuál es la actividad que más le gusta a Ángel Varea?
Lo más emocionante para el concejal de Festejos es el disparo del cohete, el momento en el que comienza la fiesta, el momento que más sensaciones me transmite, cuando llega la gente a la Plaza del Ayuntamiento y todo comienza.¿Y la actividad que más pereza le da?
No me voy a cortar (risas) el acto institucional por parte de la Comunidad Autónoma de La Rioja que tiene unas connotaciones de los tiempos de la Diputación... Creo que sería más emotivo si los ciudadanos no tuvieran que estar detrás de una valla y dentro la gente con corbata. Yo creo que es un acto que deberían dar una vuelta porque tener a los ciudadanos detrás de una barra... lo del 'corralito' se dejó hace tiempo.
¿Considera acertado que lance el cohete el portavoz y concejal de Economía?
Yo creo que es una decisión del alcalde y a mi me parece bien. Cuando lo lanza un político, el que lo lanza es la persona que está implicada en la ciudad todos los días. Para un concejal de esta ciudad es un momento muy emocionante e irrepetible. Hombre, si viene Obama, evidentemente prefiero que lo lance Obama, porque a Vicente le quedan más años (risas). Pero no porque es el que más marrones se come, sino porque es un concejal que está implicado con el Gobierno de esta ciudad, y está bien darle la oportunidad.
¿Durante las fiestas, es complicado coincidir en actos públicos con la oposición?
Coincidir no es difícil, lo que hace falta es no chocar (risa). La máxima que hay que tener siempre presente en las fiestas es salir del ámbito político, pero a veces se nos hace complicado. Yo no sé si toda la culpa la tiene el Gobierno de La Rioja, vamos a decir que cada uno tiene su parte de culpa, pero yo creo que se puede hacer mucho más fácil en tiempos de fiestas.
¿Se refiere al tema de la carroza que solicitó el PP?
Por ejemplo, con el tema de la carroza del PP, me pareció infantil y provocador, y cosas de esas no ayudan de nada. Yo creo que las fiestas son de los ciudadanos, y esos días quieren disfrutar de su ciudad y ver a los políticos como ciudadanos normales que hemos aparcado unos días nuestra discrepancias políticaS y vamos juntos. Comportamientos como la carroza, es una falta del estilo por parte del PP.
¿Con qué miembros del PP se iría de fiestas?
Eh... ¿Mucho rato de fiesta? No sé, la verdad es que todos dan la talla para irte con ellos de fiesta, cada uno tiene su característica particular. Yo creo que lo bueno sería alternar cada día con uno, y así no se crean malos entendidos...
¿Tiene tiempo Ángel Varea para disfrutar de la familia y amigos en las fiestas?
Es complicado, casi los veo de soslayo como quien dice. No es que seas imprescindible en la ciudad, porque el trabajo importante ya se ha hecho, pero siempre es bueno ver en directo lo que está sucediendo. Perfectamente se podría celebrar con la familia al margen de los actos públicos, pero es importante estar ahí porque al final son detalles del día a día para que la gente nos diga qué está sucediendo y no se sientan solos.
¿Cómo es un día de San Mateo para usted?
Empiezo por la mañana desayunando chocolate con la Peña La Unión, después voy a las vaquillas en donde tengo que presidir como concejal de Festejos, es un acto simpático donde te levantas, te piden otra vaquilla... buscas el diálogo con el público de manera desenfadada. Después vengo al Ayuntamiento para hacer un balance intermedio a los medios, las visitas institucionales y arreglar algún asunto de intendencia, en el momento de la comida, la verdad es que ¡comemos como podemos después de tanta degustación! luego intento tomarme un café tranquilamente antes de llegar a los toros o a la pelota. Y a partir de ahí controlar el tema de los fuegos artificiales o el ambiente de la noche en la Plaza del Ayuntamiento y la Mayor.
¿Alguna anécdota curiosa de este día a día?
El primer año de los fuegos artificiales, que como con las vaquillas el que da la orden del disparo es el concejal de Festejos, y en esta ocasión ¡no se apagaban las luces! La gente empezó a chiflar porque para lo único que la gente es puntual es para los fuegos...
Y de fiesta en fiesta, ¿Cuáles son las principales diferencias y semejanzas con San Bernabé ?
Lo que hemos conseguido es que no se parezcan en nada. El éxito de San Bernabé y de San Mateo es que hemos conseguido la implicación de los ciudadanos. No tiene otro secreto, yo creo que las fiestas antes se hacían desde un escenario y ahora se hacen desde la calle. Ahora pueden permitirse el lujo de estar en medio de la calle disfrutando de unas chuletas, con los amigos... Es el acto de posesión de la ciudad por el ciudadano, porque la gente quiere tomar la calle.
¿Son unas fiestas que atraen al turismo?
Hay que hacer una prueba nada más, llamar a los hoteles y mirar a ver cuántas plazas de hoteles están libres, no hay prácticamente ni una libre y a unos buenos precios. Lo que decía al principio, los éxitos de la concejalía de Festejos han sido reivindicar que esta concejalía no está todo el día de fiestas sino que es capaz de movilizar a los ciudadanos, de generar una aportación económica en la ciudad... es una concejalía que promueve una serie de actividades económicas, actividades sociales entre los logroñeses con actividades para que los ciudadanos se sientan de esta ciudad.
Cada año aprenden de sus propios errores, ¿En qué hay que seguir trabajando?
Nos queda mucho. Tenemos que ser capaces de que Logroño capitalice la fiesta de la vendimia, sin entrar en discusión. El sueño podría ser... que se consiga que los presidentes que comparte la Denominación de Origen, Lehendakari, presidente navarro y riojano, asistan al pisado de la uva, reivindicando la esencia de La Rioja, sin vallas para que los ciudadanos participaran, y cada uno con su traje regional.
¿Por qué cuenta tanto dar ese paso?
Porque somos como somos, no somos capaces de ver más allá de nuestro propio egoísmo y de querer controlar las situaciones, y así hacemos un flaco favor. Los entendimientos tienen que venir del diálogo, de la sinceridad del corazón, de que realmente el espíritu que se lleve es trabajar por los ciudadanos y no por los partidos. El día que entendamos que las fiestas implican actividad económica, social con entendimiento y 'buen rollo'... iremos por el buen camino.
Tras las fiestas, ¿Con qué espíritu comienza este año electoral?
El espíritu siempre tienen que ser positivo, en la política he aprendido que el día que me cueste venir al Ayuntamiento será un buen día para plantearse dejarlo, y todavía no me cuesta. Vengo siempre con ánimo, para intentar solucionar cosas, hay que ser serio y positivo. Este año, creo que va a ser un año duro, como esta legislativa que me parece que ha sido de las más lamentables, excesivamente ruin por parte de la oposición porque creo que nunca se había atacado de una forma tan personal, difamando. Yo no lo había vivido desde la oposición. Pero creo que va en la línea de lo nacional, todo está mal en la ciudad, y yo creo que se ha perdido algo muy importante, que antes de ser concejal del PP eres concejal de esta ciudad por encima de las ansias de poder. Creo que el PP no ha aportado ninguna propuesta de Gobierno para esta ciudad.
En definitiva, ¿Cree que va a ser una campaña dura?
Creo que va a ser una campaña muy dura, de la que vamos a esperar puñaladas por todos los sitios, difamaciones como viene siendo habitual lamentablente sin ninguna propuesta del PP excepto 'máquinas de quitar chicle' en la calle o algo así. ¿Pereza? Pues yo creo que es como todo, y como he dicho si te da mucha pereza el 'baño' no es obligatorio, por lo tanto, no necesito estar en la política como medio de vida por lo tanto para mí son unos años que estoy dedicando para mi ciudad haciendo cosas bajo mi criterio, y eso es al final lo que queda.
Por lo tanto, ¿Si pierde las elecciones Ángel Varea se plantearía dejar la política?
Pues no lo sé, depende, yo no lo he pensado. Perder las elecciones... yo empecé perdiendo ¡qué te voy a contar!. Hasta la tercera legislatura no llegamos al Gobierno, yo creo que alguien que tiene miedo a los resultados, a las urnas, un poco espabilado diría 'me voy a mantener al margen' ¿Por qué? Porque el prestigio personal ya lo tengo, pero yo creo que no es mi razón para estar. Yo estoy convencido que vamos a seguir estando, a valoración de los ciudadanos, por lo tanto, dejar la política será el día que me de pereza venir al Ayuntamiento...Ya os avisaré.
¡Feliz San Mateo!
0