Animales Rioja lucha por frenar los 3.000 sacrificios al año de la perrera de Logroño
El sacrificio de animales en La Rioja es una realidad cotidiana que acaba con la vida de 3.000 perros al año. Con la intención de poner fin a tanto sacrificio surge en mayo de 2009 la Asociación Animales Rioja. A día de hoy, pueden mostrarse satisfechos -con relativa alegría- de haber salvado a más de 600 caninos que han sido dados en adopción desde su constitución.
El principal problema que detecta Animales Rioja es la gran cantidad de cachorros que se entregan cada día a la perrera riojana: entre 20 y 30. Lo que provoca que el 27,4 por ciento acaben sacrificados, uno de cada cuatro. La adopción surge como alternativa, por lo que esta asociación difunde en Internet fotos de perros que necesitan con urgencia un propietario.
Para conocer mejor la tarea diaria de Animales Rioja , hablamos con la presidenta, Conchi Martínez, quien reconoce que cada vez hay más conciencia y respeto a los animales pero falta mucho camino para asemejarnos a otros países europeos donde está prohibida la comercialización de animales: “Ni siquiera estamos tratando con perros abandonados, sino con cachorros, cachorros y más cachorros que entran indiscriminadamente a la perrera”.
Esta asociación ha conseguida dar en adopción a 400 perros en 2009, y cerca de 250 en lo que va de año. El 50 por ciento de los animales encuentran un nuevo hogar en el extranjero: Francia, Alemania o Bélgica; seguidos de destinos que se reparten por el panorama nacional y por último La Rioja, tan sólo el 15 por ciento se quedan en casas riojanas.
Desde Animales Rioja se encargan de 'poner a punto' a los animales. Mientras se quedan en la casa de acogida los desparasitan y esterilizan, gracias a la colaboración con clínicas veterinarias reducen la factura de 150 a 80 euros. Luego los envían -si es preciso- hasta el domicilio del adoptante por 30 euros gracias al envío solidario de la empresa MRV.
Es sencillo:
“Si una persona de Zahara de los Atunes se pone en contacto con Animales Rioja, se controla desde la protectora gaditana si el animal está bien cuidado cada tres meses”. El balance de este año ha sido “muy positivo” a pesar de que muchas veces se utilizan excusas como la crisis económica para abandonar o no esterilizar a los animales.
“Los propietarios entregan a los cachorros sin ningún problema, tanto si tienen 10 o 15 crías”
critica Conchi. La falta de espacio provoca que el número de sacrificios no decrezca, además como la perrera “no corresponde ni a la Comunidad de La Rioja ni al Ayuntamiento de Logroño, utilizan la crisis como excusa para no invertir dinero” detalla.
Los miembros que constituyen la junta directiva de esta asociación eran voluntarios de la Asociación Protectora De Animales En La Rioja y detectaron que “lamentablemente había muchos campos que la perrera municipal no podía tratar ”. Decidieron entonces actuar y todavía no tienen ni refugio para albergar a los animales, ni subvenciones “ puesto que todavía no llevamos dos años como asociación”.
Cada semana van a la perrera, hacen fotos de todos los animales que están en la parte de delante “que son los disponibles para la adopción” y las cuelgan en Internet “para conseguir toda la difusión posible”. Los animales que están en la parte de atrás “van a ser sacrificados en la mayoría” lamentan.
Conchi tiene una manera muy ilustrativa de explicar este procedimiento: “la perrera es como una tienda. El almacén es la parte de atrás de la perrera y el escaparate la parte de delante. Casi nunca hay hueco en la parte de delante porque lo ocupan todo las camadas de cachorros nuevas, y los animales del almacén son sacrificados”.
La capacidad de es de 36 jaulas, una docena para cachorros, media docena para propietarios, “es muy fácil que estas jaulas se llenen de camadas en nada, teniendo en cuanta que no se cobra sanción” por lo que los propietarios pueden hacer entrega de los nuevos cachorros sin ningún tipo de responsabilidad al respecto.
“Hay tantísimos sacrificios al año que entendemos que es donde debemos actuar”
opina. Estos sacrificios no se incrementan en verano e incluso han detectado un ligero descenso en los últimos años, teniendo en cuenta que en el año 2008 fueron 3.000 animales sacrificados, mientras que en años anteriores la tasa era todavía más alta. Desde Animales Rioja animan a cualquier persona a colaborar, bien cediendo la casa para acogida, siendo voluntario o adoptando un animal.
MÁS INFORMACIÓN EN:
0