Arráiz apuesta por convertir el empleo en el principal eje de todos los proyectos
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Logroño, Beatriz Arráiz, se ha comprometido a reeditar el Pacto municipal por el Empleo, que se firmó por primera vez en la Legislatura 2007-2011, “y que ha sido abandonado por el PP”, en una apuesta “por el diálogo social” con un horizonte que alcanzará hasta el año 2020.
Arráiz ha desgranado sus propuestas en empleo local “que va a ser el principal eje de todos nuestros proyectos”. Algo que, como ha recordado, “prometió el PP en la anterior campaña, pero luego, la realidad es que hoy hay más parados que en 2011 y sobre todo, menos ocupados”.
A ello ha sumado que “se ha desmantelado la Unidad municipal de Empleo y se ha abandonado el diálogo social”. Frente a ello, ha mostrado la necesidad de “impulsar un nuevo marco de diálogo con los agentes sociales y económicos de la ciudad, que permita un nuevo acuerdo de desarrollo local para el periodo 2015-2020”.
“El PSOE apuesta por convertir el empleo en el principal eje de todos nuestros proyectos. De esta forma, exigiremos que en cualquier actividad, gasto, subvención o inversión del Ayuntamiento se evalúe cuántos empleos se crearán, y también, si alguna medida supone la destrucción de empleo”, ha añadido.
Por eso, en este marco, propone “alcanzar un Pacto por el Empleo con los interlocutores sociales y empresariales, para que lo primero que se genere sea la elaboración de un Plan de Empleo”, que cuente con generación de empleo público, tanto directo como indirecto; con inversión pública municipal; y que recupere las becas de formación en el extranjero para jóvenes logroñeses.
Ha planteado “disponer del parque público de locales municipales para que se conviertan en base de operaciones de vivero de empresas” y contar con el edificio del Colegio San Bernabé como “primer vivero municipal de empresas, con espacios y esfuerzos comunes para nuevos negocios”. “Y con el añadido de estar en el Casco Antiguo”, ha dicho.
También ha planteado actuaciones en suelo industrial, especialmente en el Polígono Las Cañas; potenciar la reducción de cargas administrativas; retornar con la UR al Programa Logroño 2020; o modificar el Plan General “para facilitar las diferentes actividades económicas dentro de la ciudad”.
Crecimiento
Con respecto al crecimiento económico, Arráiz ha argumentado que es “fundamental la generación de actividad económica y de valor añadido a nuestras empresas”, algo que quiere lograr mediante “una red de colaboración local entre profesionales, departamentos, servicios y agentes sensibilizados con la cultura emprendedora”.
Ha reseñado que creará “una Escuela de Emprendedores, con un itinerario completo que comenzará con la detección y captación de los emprendedores, continuará con su formación en todos los aspectos relacionados con la empresa y se prolongará con los aspectos que tienen relación con la consolidación empresarial”.
A ello ha sumado el establecimiento de un punto de asesoramiento e inicio de tramitación; una apuesta “decidida” del Ayuntamiento por las empresa tecnológicas; el reconocimiento público de aquellas empresas que desarrollen estrategias de Responsabilidad Social Corporativa; y generar “una colaboración público-privada para afrontar el reto de hacer de Logroño una ciudad de la innovación en el año 2030”.
Observatorio
Para ayudar al desarrollo de “una verdadera cultura emprendedora”, Arráiz ha apostado por “poner en marcha un Observatorio permanente para el empleo y la actividad económica, que facilite la toma de decisiones por los agentes socio-económicos al conocer el tejido económico de la ciudad, para incidir en lo más necesario”.
La apuesta por la formación; recuperar el Centro Municipal de Empleo “que está abandonado”; implementar planes de contratación para personas desempleadas, con especial atención a mujeres, jóvenes, personas sin formación, mayores de 45 años y demandantes del primer empleo; y un refuerzo especial de las políticas de apoyo a los autónomos completan el programa de la candidata socialista.
0