Autobús gratuito hasta los 8 años y la posibilidad de consultar online el contador del agua
Durante la primera jornada del Debate, que continuará mañana con las intervenciones de los portavoces del PP, PSOE y PR, el alcalde ha realizado una intervención intensa que contemplaba el quehacer municipal de los últimos doce meses.
Ha adelantado también los motores que impulsarán la acción del gobierno en el futuro, anunciando la congelación de todos los impuestos y tasas municipales; la ampliación de la gratuidad de los autobuses urbanos hasta los 8 años; la puesta en marcha de un Parque de Jardinería, la declaración para 2010 de Logroño como 'capital de las personas'.
Otros motores de futuro serán la reforma de la Glorieta del Doctor Zubía, la creación de Consejos Territoriales en los barrio de Yagüe, La Estrella, Varea y El Cortijo. Santos también ha indicado que para la próxima primavera habrá un nuevo horno incinerador, un Plan Director de optimización del riesgo de zonas verdes, se iniciarán las obras del complejo deportivo de Siete Infantes de Lara, o se pondrá en marcha un Plan Especial de pago en periodo voluntario para pagar hasta en 10 cuotas las tasas de agua y basura, el IBI o el IAE.
Para el alcalde logroñés, 2009 ha sido el año del tren, de modo que la integración del ferrocarril permitirá “un cambio urbanístico espectacular”. Ha dicho que se trabaja con Correos para que traslade su pabellón a Fardachón y ha pedido al Ejecutivo riojano financiación para la estación intermodal.UN DISCURSO REPLETO DE COMPROMISOS MUNICIPALES
El discurso del alcalde partía de que durante el año 2009 la ciudad de Logroño ha abierto sus puertas al siglo XXI con la inauguración del puente de hierro y la integración del ferrocarril. Santos ha acentuado de esta manera desde el principio los criterios del compromiso municipal, haciendo hincapié en 'lograr una ciudad para los ciudadanos', 'comprometida con la solidaridad y cohesión social' con el objetivo de 'crecer con armonía'.
En este sentido ha enumerado la docena de compromisos que adquirió hace un año, destacando el Pacto del Desarrollo Local, el Plan General de Ordenación Urbana, el inicio de la primera Biblioteca Municipal 'Gonzalo de Berceo', los avances en urbanismo (pasarela El Cubo y Las Norias, embarcaderos del Ebro), la ampliación del ETAP, la construcción del Polideportivo de Pradoviejo o el nuevo Campo de Fútbol de Yagüe, o todos los avances relacionados con la movilidad urbana.
Pero no todo ha sido en positivo, el alcalde también ha especificado los proyectos que “no hemos podido acometer por la crisis”, en ese sentido ha destacado la compra de terrenos para el Parque Digital, el Polideportivo de Siete Infantes o el Plan Integral de Movilidad Urbana.
CRISIS
Tomando como referencia la actual situación económica, Santos ha remarcado cómo está afectando ésta a la institución y las medidas que han adquirido para afrontarla. En primer lugar ha asegurado que el Ayuntamiento de Logroño ha pasado de ingresar 15 millones a poco más de 6 previstos para este año, y que los ingreses corrientes también en descendido en estos últimos años.
Por el contrario, se ha producido una importante reducción fiscal per capita de 456€ a439€, y se ha puesto en práctica un plan de austeridad con medidas que enmarcan desde la congelación de salarios hasta la disminución de un 30% en el presupuesto de festejos de la ciudad. El alcalde ha sido contundente al aclarar que “lo único que no hemos consentido es disminuir el gasto social”. Y ha detallado el millón de euros en subvenciones para los parados o reformas de otra índole.
En líneas generales ha destacado el trabajo de la coalición de Gobierno con el Partido Riojano, y ha expresado un sentimiento de “orgullo”, ya que esta unión se ha demostrado ser “beneficiosa para la ciudad”.
0