C´s satisfecho con la resolución de la Comisión especial sobre la Smart City
El Grupo Municipal Ciudadanos ha manfiestato tras la celebración de la última Comsión especial sobre la Smart City que “apuesta por esta plataforma” porque la considera necesaria para mejorar la gestión y eficiencia de los servicios públicos, “pero siempre desde la transparencia de la contratación, gestión desde el Ayuntamiento de todos los servicios municipales y la concurrencia libre de pequeñas y medianas empresas”. Y por esta razón, explican, “hemos pedido dejar sin efecto el contrato anterior y comenzar un nuevo proceso”.
A través de un comunicado recuerdan que “en el acuerdo de investidura entre Ciudadanos y el Partido Popular exigimos un pleno extraordinario para debatir el proyecto de la Smart Logroño”. De esta forma, en el pleno del 2 de julio “de común acuerdo, con una moción conjunta, todos los grupos municipales decidieron que la mejor fórmula para conocer en detalle el proyecto era una comisión informativa, que ha trabajado durante un meses con la presencia de los funcionarios involucrados en el proyecto”. A lo largo de cuatro sesiones, apunta, se ha debatido, ha habido diálogo, el equipo de Gobierno ha explicado el proyecto “y este martes todos los grupos municipales han presentado sus conclusiones”.
Las resoluciones de C´s, aprobadas
A la última Comisin, C`s ha presentado dos resoluciones que “han sido aprobadas”. La primera, recuerda el portavoz Julián San Martín, dejar sin efecto la licitación anterior del contrato del centro de control integral de servicios públicos 'Smart Logroño' y mantener los servicios de regulación del tráfico y de las instalaciones de alumbrado exterior público de la ciudad de Logroño “porque ese contrato favorece la concurrencia sólo de grandes empresas, además de no permitir el control y gestión por parte del Ayuntamiento”.
Y la segunda, prosigue, iniciar un nuevo expediente de contratación, con un paraguas contractual, que explique las características del proyecto Smart Logroño y que aglutine las especificidades técnicas del mismo, bajo la supervisión de un responsable municipal. “Este contrato marco marcará las normas de licitación por lotes de los componentes externos del proyecto: el software y hardware (cerebro de la Smart city), y los servicios (verticales) que van a introducirse en el centro de operación y gestión de datos”. La contratación por lotes, insiste el portavoz de C`s, “favorece que las pequeñas y medianas empresas logroñesas y riojanas se puedan presentar a estos contratos y no sean sólo las multinacionales. Las empresas pequeñas puedan concurrir al pedir una solvencia técnica ajustada a cada lote”.
0