“Cada 7 segundos un niño muere de hambre y lo aceptamos como inevitable”
Conocido por haber puesto voz y rostro a numerosos reportajes de Informe Semanal en RTVE, Vicente Romero, periodista y escritor, es mucho más que eso. No en vano, su trayectoria profesional, ligada a las guerras y los países “empobrecidos” -como él prefiere llamarlos-, le han convertido en un adalid de los derechos humanos.
Los de los niños se han convertido, como no podía ser de otra forma, en una lucha personal que ayer por la tarde trasladó a la Casa de los Periodistas de La Rioja, en Logroño. Allí charló con profesionales riojanos sobre el tratamiento que los medios de comunicación dan a la infancia: la española y aquella olvidada de los países menos favorecidos.
“Cada siete segundos, muere de hambre un niño en el mundo y nosotros lo aceptamos como algo inevitable”, denuncia Romero. La falta de “crítica” de los medios resulta, en este sentido, más que evidente. Sin contextualizar, las noticias sobre la infancia aparecen, según acusa, sin su “marco social o político”, como “hechos aislados”. A ello se une, las grandes diferencias existentes entre la información sobre la infancia española o europea y aquella que no lo es: “Siempre hablamos de nuestros hijos, pedimos medidas para protegerles, pero y ¿los demás?”.
Exigir la condonación de la deuda externa o crear leyes que protejan un comercio justo constituyen algunas prioridades que los medios de comunicación deberían reivindicar, según opina. “Pero estamos absolutamente dormidos”, asevera Romero.
“Los grandes grupos de capital han fagotizado a las empresas periodísticas, de tal manera que el enfoque de las informaciones trata sobre todo de defender el interés de éstas”. “No hay información inocente”, declara Vicente Romero. Así las cosas, las noticias nos ofrecen sólo una perspectiva marginal del mundo, según la cual concluye Romero: “Éste, el nuestro, es el único mundo posible y el otro más vale no mirarlo”.
0