Cambia denuncia el incumplimiento de normas en los huertos de ocio
El concejal de Cambia Logroño, Jose Manuel Zúñiga, junto al miembro de Ecologistas en Acción de La Rioja Julio Verdú, ha denunciado “la falta de control por parte del Ayuntamiento de Logroño del uso que se está haciendo de los huertos de ocio”. Aseguran que esto está propiciando el incumplimiento de las normas recogidas en las bases reguladoras.
Según han señalado, esta situación ha sido denunciada por varios usuarios de los huertos de ocio situados en el Campillo. Según estas denuncias “se estaban utilizando técnicas de cultivo contrarias a lo que establecen las bases reguladoras de los mismos”. Las normas dejan claro que las prácticas de cultivo y mantenimiento de los huertos deben hacerse mediante técnicas de agricultura ecológica, prohibiéndose la utilización de abonos y fitosanitarios de síntesis química.
“Esto parece que se ha convertido en una práctica habitual por varios usuarios y, según nos dicen, consentida por algunos de los responsables de dichos huertos con el uso de herbicidas, pesticidas y abonos químicos de síntesis que contaminan los actuales cultivos aledaños y sobre todo son una amenaza para el suelo de los huertos y su futuro”, han señalado.
Cambia Logroño ha recordado “la cercanía del río Ebro y la contaminación de los acuíferos que estas prácticas provocan, algo que queda reflejado en los propios datos de la CHE con los que Ecologistas en Acción realizó el siguiente informe que alertaban de la elevada presencia de fitosanitarios en nuestras aguas”.
Han explicado que Cambia Logroño llevó el pasado día 22 de mayo una serie de preguntas a la Comisión Informativa de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, en las que solicitaban respuesta a esta situación, cuáles eran los controles que se estaban haciendo y las medidas que se iban a tomar al respecto. Preguntas que, según indican, no fueron contestadas en la última Comisión celebrada
“Hay que recordar que si bien los Huertos son autogestionados por el Consejo de la Huerta, la Base 21 señala claramente que existe una Comisión técnica de seguimiento cuyo Presidente es el Concejal Delegado de Medio Ambiente, el Sr. Jesús Ruiz Tutor, esta Comisión se debe reunir cada 6 meses, algo que no se está llevando a cabo y que debería impedir que se saltaran las bases de uso”, señalan.
También en la Base 26 Inspección, faculta a la Comisión Tecnica de seguimiento para realizar las actuaciones de inspección sobre las instalaciones y faculta a la Policia Local para realizar igualmente funciones de inspección.
“Es por todo esto que desde Ecologistas en Acción y Cambia Logroño denunciamos la dejación de funciones del Concejal Delegado de Medio Ambiente el Sr. Ruiz Tutor, ya que cada vez que le hemos preguntado por el funcionamiento de los Huertos Sociales, y le hemos trasladado las quejas y denuncias de los usuarios nos ha respondido con evasivas de que los Huertos se autogestionan por parte del Consejo de la Huerta, eximiéndose así de toda responsabilidad, que como podemos ver por las Bases Reguladoras, si las tiene y muy importantes”, concluyen.
0