Cambia pide que se revise la plaza del comisario Beneite
El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad pedirá, en una moción que va a presentar en el pleno ordinario del mes de diciembre, la “sustitución” del actual comisario jefe de la Policía Local, Fernando Fernández Beneite, y la revisión de su plaza “por su no idoneidad” para ocuparla.
El portavoz de Cambia, Gonzalo Peña, ha recordado que hace un mes que argumentaron la “dudosa” idoneidad de Fernández Beneite al frente de la Policía Local. En ese momento, este grupo instó al Gobierno municipal a revisar su plaza. Pero hasta la fecha no se ha sabido nada al respecto.
Por eso plantean ahora esta moción que fundamentan con tres argumentos: la provisión de su plaza y la forma en la que fue nombrado, el proceso de selección interno y los costes económicos que está generando en horas extra y otros gastos.
Peña recuerda que el nombramiento de Fernández Beneite se produjo en julio de 2013, “sin previa motivación solvente que justifique la opción, por concurso de méritos en vez de por oposición o por concurso oposición” para cubrir esta plaza. Un mecanismo, según sus palabras, “totalmente extraordinario” ya que, “incumple la Ley de Coordinación de Policías Locales de La Rioja”. Ha recordado además que en el tribunal no había funcionarios de la Comunidad Autónoma ni mujeres, tal como establece la normativa.
Respecto a los procesos selectivos internos, el portavoz de Cambia se ha referido a la sentencia judicial que anula la provisión de varias plazas para la Policía Local que fueron concedidas por libre designación, únicamente siguiendo un informe emitido por el comisario jefe, en el que solicitaba que no se cubriesesn por concurso de oposición, alegando que se trata de puestos de especial confianza.
En este sentido, Peña considera que la sentencia “dejaba a la luz la discrecionalidad de la actuaciones de Fernández Beneite y la connivencia del equipo de Gobierno del PP. A ello ha unido, además, que el comisario jefe ”no acudió a la Comisión de Investigación“ sobre este tema en el seno del Ayuntamiento, ”pese a las dudas vislumbradas“.
Respecto a la cuestión económica, ha vuelto a hacer alusión a los 14.162 euros que Beneite ha cobrado en concepto de horas extra a pesar de tener disponibilidad horaria. También ha hecho referencia a los 2.800 euros que destinó a unos carteles que apenas estuvieron puestos unas horas porque incumplían la normativa o a los 30.000 euros que gastó en la reforma de su despacho.
Con estos tres argumentos, Cambia considera que queda claro que es necesario revisar la plaza del comisario. En la moción no piden su dimisión sino que instan a la Junta de Gobierno Local a su sustitución y al nombramiento de otro comisario en servicio, ya que se trata de un puesto de libre designación. Plantean además la necesidad de convocar un nuevo proceso de selección para el cargo.
0