Charla para concienciar sobre el acoso escolar en Logroño

Charla para concienciar sobre el acoso escolar en Logroño

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Con motivo de la conmemoración, este 2 de mayo, del Día Internacional contra el Acoso Escolar, el Ayuntamiento de Logroño ha organizado una charla para familias.

Titulada ‘Hablamos del bullying, prevenir y actuar’, tendrá lugar este martes a las 18:30 horas en La Gota.

Esta iniciativa se une a las actividades de concienciación que en este sentido se llevan a cabo durante el curso escolar con alumnado de Primaria.

Dentro del programa Familia y Salud que desarrolla la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, mañana tendrá lugar en La Gota (c/ Once de junio, 2), a las 18:30 horas, una charla destinada a las familias sobre el acoso escolar.

‘Hablamos del bullying, prevenir y actuar’ es el título de esta actividad en la que se abordará el acoso escolar y se conversará sobre los indicios que pueden alertar de que se está produciendo esta situación, cómo saber si algún hijo o hija la sufre y cómo actuar si se detecta que ocurre algo así. La entrada es libre hasta completar aforo.

Esta actividad se enmarca en la conmemoración, este 2 de mayo, del Día Internacional contra el Acoso Escolar, cuyo objetivo es concienciar sobre el riesgo de este problema en los niños, niñas y jóvenes a nivel mundial, así como buscar los mecanismos necesarios que permitan evitar este peligro para la población infantil y juvenil.

El Día Internacional contra el Acoso Escolar fue promovido por la entidad ‘Bullying Sin Fronteras', mediante un comunicado inicial respaldado por más de 3000 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo. La fecha se estableció con el fin de concienciar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares, así como para establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo.

Este acoso es una forma de abuso u hostigamiento que se da entre jóvenes en edad escolar y que a menudo deja secuelas físicas y psicológicas en las víctimas. La prevención compete a toda la sociedad, a la escuela y también a la familia al tener un lugar primordial en el manejo de este problema que puede afectar a sus hijos e hijas. Se considera importante otorgar visibilidad al problema para que niños, niñas y adolescentes sepan que el bullying está mal y que hay gente en todo el mundo dispuesta a ayudarles.

Actividades de sensibilización

Esta iniciativa se une a las actividades de concienciación que, también sobre el acoso en las aulas, lleva a cabo la Unidad municipal de Servicios Sociales durante el curso escolar en 4.º, 5.º y 6.º de Primaria.

Así, dentro del programa escolar Prosalud, el Ayuntamiento de Logroño ofrece el taller ‘Acoso escolar: Bullying’, donde se trabajan, de forma dinámica y participativa, aspectos dirigidos a la prevención y a la concienciación sobre el acoso entre iguales en los citados cursos.

A través del taller se introduce el concepto general de bullying, diferenciándolo de situaciones que no lo son, se consigue que el alumnado llegue a reflexionar sobre su impacto en las víctimas y a tomar conciencia de que todos en la clase pueden implicarse para frenar el acoso.

En esta actividad también se proporcionan herramientas para que sepan actuar, tanto si la sufren como si observan una situación de acoso. Todo ello se lleva a cabo mediante dinámicas y juegos.

Durante el actual curso se han realizado ya 59 sesiones sobre acoso escolar y se ha llegado a unos 1400 estudiantes de quince centros educativos de Logroño (Vuelo Madrid Manila, Salesianos Domingo Savio, Madre de Dios, Jesuitas, La Enseñanza, Doctor Castroviejo, Bretón de los Herreros, Los Boscos, Paula Montalt, Siete Infantes de Lara, General Espartero, Pío X, Navarrete el Mudo, Obispo Blanco y Ana María Matute).

Antes de que finalice el año académico está previsto realizar otros once talleres en cuatro centros más: Doctor Castroviejo, Escolapias, San Francisco y Vélez de Guevara.

Los talleres se realizan de la forma más dinámica y participativa posible, ya que se considera interesante que sea el propio alumnado el que reflexione individualmente y aporte sus propias conclusiones.

Las dinámicas realizadas en 4.º y 5.º son diferentes a las de 6.º de Primaria, ya que se efectúa una distinción de edades para poder llevar a cabo actividades adaptadas lo máximo posible al periodo evolutivo de los escolares. En ambos casos el objetivo final es reflexionar sobre el malestar que genera vivir una situación de acoso y proporcionar herramientas para frenarla cuanto antes.

En 4.º y 5.º se realiza una dinámica grupal consistente en leer y ordenar los fragmentos de la página de un diario en el que se recoge un caso de bullying, para así poder reflexionar sobre el sufrimiento que esta situación acarrea a las víctimas y la importancia de que los escolares, como observadores, tomen conciencia y ayuden a frenar el acoso.

Por su parte, en 6.º se ven vídeos relacionados con el acoso entre iguales, entre ellos fragmentos de películas, como Cobardes o Wonder, y diferentes campañas publicitarias de compañías, como Mediaset o Burger King. El objetivo es que los escolares reflexionen en voz alta acerca de la crudeza del acoso escolar y propongan soluciones para actuar contra él en cada situación

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