Contenedores soterrados antes de Navidad
El Ayuntamiento de Logroño remitirá mañana lunes un nuevo requerimiento a la empresa encargada de los contenedores soterrados de la Gran Vía, para que solucione “algunos pequeños problemas de seguridad que aún no tiene arreglados a satisfacción”, según la concejala de Medio Ambiente, Concepción Arribas, quien avanzó que la intención municipal es que estén listos para su uso antes de Navidad.
Arribas apuntó que los servicios técnicos del Ayuntamiento ha realizado en este mes de octubre visitas de inspección a los contenedores, de cara a su recepción definitiva, “pero del informe que se ha hecho, en la Unidad de Medio Ambiente hemos visto que no están lo suficientemente terminados como nos gustaría”.
En este sentido, la edil apuntó que las deficiencias “no vienen por el tema estético, sino por las faltas que aún se observan en algunos elementos de seguridad”, algo que se ha visto “en casi todos los contenedores”, por lo que explicó que la Unidad de Medio Ambiente “que es la que los va a sufrir, porque es la que los va a gestionar, no puede dar el visto bueno”.
Arribas mostró su “preocupación” porque, desde la visita que se hizo el pasado mes de julio, cuando se observaron las primeras dificultades en los contenedores, se sellaron para impedir su uso indebido, y se hizo el primer requerimiento a la empresa “no se hayan terminado de solucionar las deficiencias”.
Entre los problemas detectados, apuntó, como ejemplos, “el roce de las aspas contra una bomba, lo que, a la larga, provocará su rotura” o que las tapas de los contenedores de vidrio “tiene algunos bordes muy acusados, y eso puede dar lugar a accidentes”. “Son cuestiones finas, pero que no responden a los criterios de calidad que se piden para esta zona nueva”, afirmó.
Por ello, incidió en que mañana mismo “se va a hacer un nuevo requerimiento a la empresa, y con carácter más duro que el anterior, para que solucione cuanto antes estas deficiencias”, a lo que añadió que “si este nuevo requerimiento supone la apertura de un expediente sancionador, se hará”.
La intención del Ayuntamiento de Logroño, según recalcó Arribas, es “poder abrir los contenedores lo antes posible”, pero incidió en que “se quiere hacer con todas las condiciones requeridas y con todas las garantías de seguridad”. De todos modos, señaló que “queremos poder contar con ellos antes de Navidad”.
El pasado mes de julio, el Ayuntamiento ordenó sellar los contenedores soterrados de Gran Vía, “por problemas de índole constructiva, técnica y de seguridad”, según se indicó en aquel momento. La previsión inicial era que los contenedores hubieran estado en funcionamiento en el mes de mayo.
Por ello, se lanzó entonces un primer requerimiento a la empresa encargada. Se han instalado un total de 9 islas de contenedores soterrados en varias calles adyacentes a la Gran Vía, y, según recordó Arribas, hay dos conjuntos, los situados en las calles Daniel Trevijano y Doctor Múgica, “que presentan problemas, por ejemplo, para la recogida, porque no están en la ubicación más adecuada”.
0