Dos concejales de Logroño asistirán al V Centenario de la Quema de Medina del Campo
Los concejales de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, y de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, asistirán este viernes, 21 de agosto, en representación del Ayuntamiento de Logroño a los actos de conmemoración del V Centenario de la Quema de Medina del Campo.
Los representantes del Consistorio logroñés participarán en todos los actos programados por la localidad vallisoletana para conmemorar esta efeméride, coincidente en el mismo contexto histórico que el V Centenario del Sitio a la ciudad de Logroño por parte de las tropas francesas. De hecho, en respuesta a esta invitación, el Ayuntamiento de Logroño invitará a los representantes de Medina del Campo a los actos que se desarrollen en la capital riojana durante el próximo año.
Mañana, los ediles logroñeses asistirán al acto de matasellado y presentación de postales conmemorativas del V Centenario de la Quema de Medina, así como al acto institucional, en el patio del Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica, donde se realizará una crónica de los sucesos acaecidos el 21 de agosto de 1520 y se desarrollará un encuentro de ciudades comuneras, además de la recreación histórica del saludo de los capitanes comuneros.
La popularmente conocida como Quema de Medina fue una acción militar llevada a cabo en la localidad vallisoletana por las tropas afines al rey Carlos I, el 21 de agosto de 1520, durante las primeras etapas de la Guerra de las Comunidades de Castilla. Las tropas necesitaban tomar la artillería de la localidad para atacar la ciudad comunera de Segovia y el pueblo de Medina lo evitó. Buena parte de la villa, que contaba con uno de los centros urbanos más antiguos de Castilla, fue destruida; y estalló el movimiento comunero en toda la corona de Castilla.
0