El Ayuntamiento de Logroño reclama otro convenio de capitalidad “pero de verdad”
El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía ha informado de las aportaciones económicas que el Gobierno central y el riojano hacen al Ayuntamiento. Las aportaciones se dividen en transferencias corrientes que es el gasto corriente del Ayuntamiento y las de capital que son las inversiones obligatorias que las demás administraciones hacen a Logroño.
Según una tabla presentada por Urquía, la suma de estas dos transferencias por parte de la Comunidad Autónoma ha descendido un 23,75% mientras que las aportadas por el Gobierno central suponen un incremento del 44,55%.
Sin embargo se observa un aumento de las transferencias corrientes por parte del Gobierno de La Rioja al Ayuntamiento desde 2002 hasta 2008 y un descenso en cuanto a las transferencias de capital, lo que se traduce en poca inversión por parte del Ejecutivo autonómico en la ciudad.
Por todo ello, el Equipo de Gobierno Local reclama un nuevo convenio de capitalidad para el año que viene que mantenga la cifra que aportaba el Gobierno de La Rioja en 2002 en transferencias de capital que llegaba a los 7.243.431 de euros en contraposición con los 5.523.381 que aportaba en 2008.
Urquía cree que el comportamiento, a su juicio negativo, del Ejecutivo Autonómico con el Ayuntamiento no entiende de colores políticos porque a pesar de que en anteriores años gobernaba el Ayuntamiento el Partido Popular el descenso de transferencias ha sido paulatino año a año.
PISOS VACÍOS
Vicente Urquía también ha querido salir del paso de las declaraciones realizadas por el Partido Popular y que criticaban el cobro de tasas de agua y de basuras a los propietarios de pisos vacíos que no se habían dado de alta en estos servicios.
Urquía ha asegurado que el Ayuntamiento no hace sino cumplir la legislación vigente para impedir que se produzca un fraude mensual. Por ello, ha enviado los recibos de agua y basuras a los vecinos que no se habían dado de alta y que no los habían pagado con un máximo cuatro años. “Estamos hablando de gente que tiene un piso vacío, porque vive en otra casa, no estamos hablando de gente que no tiene para llegar a fin de mes” ha recordado Urquía, “los servicios de recogida de basura, al igual que la Policía Local, funcionan igual para toda la ciudad, viva gente en un piso o no”.
0