El Ayuntamiento e Ibercaja solicitarán la protección patrimonial de la sirena y el reloj del Espolón

El Ayuntamiento e Ibercaja solicitarán la protección patrimonial de la sirena y el reloj del Espolón

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño e Ibercaja solicitarán la protección patrimonial de la sirena y del reloj del Espolón. Así lo han avanzado este lunes los concejales Kilian Cruz-Dunne e Iván Reinares, que han detallado las gestiones emprendidas por el Consistorio para conservar la popular sirena, que ha dejado de sonar después de la reclamación de un particular por incumplimiento de la ordenanza municipal sobre ruidos.

Según ha explicado Cruz-Dunne, ante el requerimiento de una persona por el ruido de esta sirena se instó a la entidad bancaria Ibercaja, propietaria de la instalación, a bajar el volumen para adecuarlo a los límites establecidos en la ordenanza, algo que no fue posible por las propias características del reloj.

Por ello, el Ayuntamiento instó a Ibercaja a apagar la sirena, decisión que provocó una oleada de quejas por parte de los vecinos, que se han sumado a una campaña de recogida de firmas emprendida en Change.org y que ya ha reunido más de 13.000 apoyos.

Los ediles del equipo de Gobierno local han detallado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento han estado analizando el caso y, en “perfecta sintonía” con Ibercaja, han apostado finalmente por solicitar al Ejecutivo autonómico la protección de la sirena y el reloj, al considerar ambos elementos como parte del “patrimonio inmaterial” de la ciudad. Es la “solución más apropiada para valorar este elemento patrimonial como bien inmaterial, que forma parte de la memoria histórica de la ciudad, y como bien material en el caso del reloj”, ha indicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Kilian Cruz

A este fin, han señalado que impulsarán una moción para su aprobación en el Pleno en el mes de junio.

Con todo, los ediles han querido dejar claro también que “se ha tenido en cuenta, en todo momento, el derecho lícito de una persona a reclamar al Ayuntamiento los derechos que considera que se han vulnerado y la consiguiente obligación del Consistorio de proteger a las personas”.

Por otra parte, según ha subrayado Reinares, se impulsará por parte del Consistorio la protección de este tipo de elementos en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

Etiquetas
stats