El Ayuntamiento no descarta la pasarela en Los Lirios, pero estudia otras soluciones
El Gobierno del Ayuntamiento de Logroño va a seguir estudiando soluciones para el cruce de Los Lirios, mientras se evalúa la instalación del primer semáforo y la eliminación del ramal de la rotonda sobre la LO-20, sin que se haya descartado del todo la construcción de la pasarela en la zona.
Así se ha puesto de manifiesto en el pleno ordinario del mes de enero, que se está desarrollando este jueves en el Consistorio. Todo, a una moción del PP en la que se volvía a reclamar la construcción de la pasarela “para garantizar la seguridad” de los vecinos del barrio. Una propuesta rechazada con los votos en contra de PSOE, UP y PR+, y a favor de PP y Ciudadanos.
Precisamente, al comienzo del debate ha intervenido, en representación de la Asociación de Vecinos de Los Lirios, su portavoz Enrique Cabezón, quien ha afeado a todos los Grupos que “mientras ustedes se enzarzan en lo mismo de siempre, los vecinos de Los Lirios estamos igual, nos proponen trampantojos que ustedes mismos abortan, son parte del problema no la solución”.
Ha considerado que el equipo de Gobierno local “quiere probar cosas y está bien”, pero ha incidido en que “se han cumplido seis meses del plazo para colocar el segundo semáforo que no está”, por lo que ha pedido que “atiendan también a quien todos los días tiene que enfrentarse a ese cruce” y ha avanzado que “mañana, a las 8,45, volveremos a cruzar juntos para visibilizar este problema”.
En defensa de la moción, el concejal del PP Ángel Sáinz Yangüela ha recordado que “en 2013, la pasarela se integró en Plan de Infraestructuras, con unanimidad de todos los grupos”, pese a lo que se sustituyó por el proyecto de los semáforos, “y vemos con estupor que se da el proyecto por cerrado sin colocar el segundo” y ha subrayado que “Demarcación de Carreteras nunca ha cambiado de opinión, nunca ha querido los semáforos, sobre todo el segundo porque colapsa la glorieta”.
En el turno en contra de la moción, el edil regionalista Rubén Antoñanzas ha dicho que “nuestra opción siempre ha sido hacer dotaciones en el barrio”, ha apuntado a “cierto engaño, porque siempre se nos ha dicho que Demarcación de Carreteras siempre se ha opuesto a semáforo” y ha argumentado “un cambio de opinión tras escuchar a los técnicos, que ofrecen solución mucho mejor y más correcta ahora mismo”.
Por parte de UP, su portavoz José Manuel Zúñiga ha considerado que “el foco importante es un problema de seguridad en la conexión de Los Lirios con el resto de la ciudad” y ha señalado que “no rechazamos la pasarela, pero más importante es pacificar la zona para que los peatones vayan seguros, por eso, el debate no es pasarela sí o pasarela no, hay otras soluciones que hay que ir probando”.
Para el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, “cada vez más personas se han dado cuenta de la realidad de la pasarela, que alarga tanto el trayecto que es peor que otras soluciones” y ha recordado que “tras años sin hacer nada, en meses se instaló el semáforo y modificada la glorieta con un ramal menos y condiciones más seguras”.
“Seguiremos estudiando medidas posteriores, incluyendo la pasarela. Todavía es pronto para sacar conclusiones, la modificación de la gloriete acababa en junio, con el Puente de Piedra cortado y en plena pandemia, no es la mejor situación para evaluar. Y hay alternativa a 200 metros, con itinerario de un kilómetro al colegio”, ha apuntado.
A favor se ha manifestado la edil de Cs, Rocío Fernández, quien ha recordado que “son ya 10 años lo que llevan los vecinos con la reivindicación, y siempre se les ha negado” y ha resaltado que “si los semáforos y resaltes hubieran sido suficientes, todos contentos, pero no ha sido así”, por lo que ha defendido que “los vecinos siguen necesitando una conexión segura con el resto de la ciudad”.
Para el portavoz del PP Conrado Escobar, “estamos ante una legítima aspiración de un barrio de 2.500 personas, para hacer un Logroño un poco mejor” y ha advertido “cierta tristeza en los representantes vecinales, preguntándose en qué se va a quedar todo, solo en un semáforo, ni siquiera dos”.
Para finalizar el debate, el alcalde de Logroño Pablo Hermoso de Mendoza, ha criticado igualmente que “el PP gobernó en ocho años y no hicieron lo que dijeron que iban a hacer”, a lo que ha contrapuesto que “nosotros dijimos que ibamos a hacer análisis serio y riguroso, y donde nos dijeron que no se podía hacer otra cosa, se empezaron a ver más posibilidades para hacer el paso más seguro”.
“Se hizo algo por primera vez, el semáforo con pulsador. La segunda parte fue trabajo de Ayuntamiento y Demarcación para asegurar el paso eliminando ramal, tras lo que se valoraría el segundo semáforo y estamos en ello, es mejor ir viendo datos y evidencias y viendo lo que tiene sentido para actuar”, ha asegurado el primer edil.
0