El Ayuntamiento refuerza varias líneas de autobús y reduce el máximo de pasajeros desde el lunes

El Ayuntamiento refuerza varias líneas de autobús y reduce el máximo de pasajeros desde el lunes

Rioja2

0

El portavoz del Ejecutivo municipal, Kilian Cruz-Dunne, y el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, han comparecido este viernes en rueda de prensa para actualizar las medidas que está impulsando el Ayuntamiento de Logroño ante la crisis del coronavirus.

Así, el portavoz ha indicado que a partir de este lunes se reforzarán varias líneas de autobús urbano (la 1, la 3, la 7 y la 10), además de reducir aún más la capacidad máxima de pasajeros. Así, en los autobuses de 12 metros podrán viajar hasta 20 personas, mientras que en los articulados el máximo serán 30 usuarios.

Concretamente, estos serán los refuerzos en las mencionadas líneas de transporte público:

- Línea 7, desde el Banco de España hasta el Polígono Cantabria a las 5:25 horas.

- Línea 1, Lardero dirección Hospital San Pedro, a las 7:00 horas.

- Línea 1, Estación de Autobuses dirección Lardero, a las 7:20.

- Línea 3, Labradores (Gran Vía) dirección Villamediana, a las 7:08 horas.

- Línea 10, El Arco dirección Hospital San Pedro, a las 7:00.

- Línea 10, El Arco dirección Hospital San Pedro, a las 7:07 horas.

Asimismo, ha destacado el refuerzo en los servicios de atención al ciudadano a través del 010, y ha detallado el gran aumento de llamadas que se están registrando desde la entrada en vigor del estado de alarma: alrededor de mil llamadas semanales, un 50% más que habitualmente. El servicio está atendido por siete personas en horario de mañana y tres en horario de tarde.

Entre las consultas que se están llevando a cabo con mayor frecuencia se encuentran las relacionadas con el vencimiento de plazos administrativos, los impuestos y su anunciado aplazamiento, los trámites habituales como empadronamiento, cuestiones relacionadas con servicios a la ciudadanía y desinfección de espacios y todo lo relacionado con los reales decretos que están regulando el actual estado de alarma.

Cruz-Dunne ha indicado que también el tráfico de internet ha aumentado en estos días “de forma significativa”, un 30% el de acceso, y ha avanzado que desde la Unidad de Informática del Consistorio se ha aumentado por cinco esta capacidad de acceso.

En relación con el teletrabajo por parte de los funcionarios, 320 empleados públicos municipales ya desempeñan sus tareas a través de este sistema. El portavoz del Ejecutivo local ha destacado que los servicios municipales “se han reordenado” y se ha facilitado a los trabajadores la flexibilización en sus condiciones con el objetivo de prevenir contagios de coronavirus.

Finalmente, ha hecho hincapié en el refuerzo de las actuaciones de limpieza y desinfección, especialmente en las zonas con mayor afluencia de personas, como centros de salud, entorno del CARPA, residencias de mayores, supermercados...

Según ha indicado, se está trabajando con especial intensidad en aquellas zonas de la ciudad donde se han detectado casos de infección: aceras, puntos sensibles de los espacios públicos... Para ello se cuenta con 10 hidrolimpiadoras, dos baldeadoras y una aplicadora pulverizadora, entre otros medios.

El concejal ha pedido a los ciudadanos “responsabilidad” a la hora de depositar los residuos, asegurando que no se deje basura fuera de los contenedores que, si bien se pueden abrir sin utilizar las manos, “se están desinfectando de manera intensa”.

Casi 200 enlaces vecinales

Por su parte, el edil de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario ha pedido que se siga ampliando la red Logroño Comunitario, que cuenta ya con casi 200 enlaces vecinales que detectan y pueden transmitir las necesidades de sus vecinos, como por ejemplo hacer la compra.

Asimismo, otro centenar de personas se han presentado voluntarias para prestar su apoyo a los servicios sociales municipales en caso de necesidad y diez empresas han ofrecido también ayuda, bien sea material o económica.

Por otro lado, Reinares ha recalcado este viernes que siguen “intactos” todos los recursos de atención a víctimas de violencia machista. Así, la Policía Local de Logroño, “mantiene contacto permanente con las víctimas”. Se puede contactar con esta unidad a través de los teléfonos 618273585 y 941277077.

Por su parte, el Servicio de Atención a las Mujeres Víctimas continúa su atención “permanente” en el teléfono 900101555.

Finalmente, el portavoz del Gobierno municipal ha querido poner en valor el trabajo de los profesionales sanitarios, la Policía Local, Policía Nacional, la UME y otros servicios esenciales.

Y ha pedido a los ciudadanos “prudencia” y que eviten compartir bulos, noticias alarmistas innecesarias, etc.

Etiquetas
stats