El Plan Mayor seguridad se centrará en el maltrato y en el robo a personas ancianas
El Plan Mayor Seguridad incidirá en Logroño en la prevención del maltrato, tanto físico como psicológico, y la malversación de patrimonio y bienes a los ancianos, un colectivo que, en la capital riojana, suma en torno a 25.000 personas de más de 65 años.
Esta ha sido la principal conclusión adoptada este viernes por la Junta Local de Seguridad, que se ha celebrado en el Ayuntamiento logroñés, bajo la presidencia del delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, y el alcalde de la ciudad, Tomás Santos.
Tras la reunión, en la que han participado responsables de la Policía Local y Nacional, de asociaciones de mayores, vecinales y de los servicios sociales municipales, Santos ha recalcado la “necesidad de poner en marcha medidas de formación y orientación” para los mayores, con charlas y material que se pondrá a su disposición en centros de mayores o asociaciones de la Tercera Edad.
En este sentido, ha apuntado que se trata de una campaña que ha puesto en marcha el Gobierno central, “y que busca ahora la colaboración de los entes locales para dar medidas de prevención a los mayores, por ser un colectivo de especial vulnerabilidad”.
Para José Antonio Ulecia, el Plan plantea la cooperación de las Juntas locales de Seguridad, “que, en este momento, tenemos 7 en La Rioja, pero el Plan también se va a dirigir a otros 13 municipios, de más de 1.500 habitantes”.
Ha subrayado que los objetivos del Plan se centran en “intensificar las relaciones con los mayores, a través de sus asociaciones o centros, para informar de las medidas a su alcance para garantizar su seguridad; lograr más confianza en las Fuerzas de Seguridad por parte de los mayores; y mejorar la capacidad de respuesta de las FSE ante los problemas del colectivo”.
Ulecia ha señalado que “no es una actividad nueva la relación con los mayores, porque hace tiempo se mantienen reuniones con el colectivo por parte de Policía y Guardia Civil, pero la diferencia es intensificar el contacto y extenderlo a los bancos, las residencias, a todas las instituciones de su entorno”.
Especial hincapié ha hecho el delegado en “los maltratos psicológicos y físicos a los mayores, que son difíciles de denunciar, porque es muy complicado que una persona dependiente denuncie a su cuidador; y también las situaciones de malversación de patrimonio y de bienes de los ancianos”.
Por ello, la campaña se dirige también a “la educación y el respeto hacia los mayores”, por lo que, además de las charlas a la tercera edad, a través del Plan de Convivencia Escolar, se ofrecerán conferencias a los jóvenes “para que respeten a sus mayores e incluso para que aprendan a identificar situaciones de maltrato”.
Por último, Ulecia ha recordado que, por parte del Ministerio del Interior, se presentó ayer el Plan Contigo, “para que los jóvenes puedan acceder a las redes sociales e informarse de problemas que, a veces, no sacan en el ámbito familiar”.
0