El PP denuncia que el Ayuntamiento ha dado de baja del registro a 120 asociaciones
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño denuncia que en menos de un mes el Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza ha iniciado el procedimiento administrativo para dar de baja a 120 asociaciones de nuestra ciudad en el Registro de Entidades Ciudadanas.
Para los populares, estas bajas firmadas por resoluciones de Alcaldía, suponen “un ataque directo a la participación ciudadana”. Se trata de asociaciones de la ciudad de diversos ámbitos de actuación: vecinales, culturales, juveniles, educativas, AMPAS o de inmigrantes. Algunas de ellas realizan actividades en colaboración con el Ayuntamiento e incluso tienen sede en locales municipales.
A través de una resolución de Alcaldía se incoa la baja de oficio de estas entidades “que realizan un importante trabajo en la ciudad y conformadas por centenares de ciudadanos”.
Los populares no comparten la razón argumentada en estas resoluciones para incoar la baja en el Registro: no haber actualizado sus datos respecto al número de miembros o las actividades realizadas. Desde el Grupo Municipal Popular entienden que estas son razones insuficientes para que las entidades pierdan la condición de entidades inscritas en el mencionado Registro, hecho que les perjudicará para poder optar a las subvenciones, colaborar en las actividades municipales o participar en el pleno municipal.
Desde el Grupo Municipal Popular entienden que tendría que haberse hablado con estas entidades y darles la oportunidad de actualizar esos datos sin la amenaza de ser dadas de baja en el Registro. No hay que olvidar que estas entidades son gestionadas por vecinos de forma voluntaria y altruista.
Los populares exigen al Equipo de Gobierno que se anulen estas resoluciones y simplemente se comunique a las entidades la necesidad de actualizar sus datos dándoles un plazo para ello.
Asimismo, se preguntan si este es el modelo de participación ciudadana por el que apuesta el Gobierno local, dificultando el día a día del tejido asociativo de la ciudad.
El Ayuntamiento lo niega
El Ayuntamiento de Logroño, por su parte, ha detallado que continúa con los trámites para la actualización del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas iniciado por el anterior equipo de Gobierno, que el pasado 15 de marzo de 2019 requirió a más de un centenar asociaciones que actualizasen sus datos en dicho registro para poder acceder a subvenciones municipales y/o colaboraciones desde el Consistorio logroñés.
En los meses posteriores, ya con el actual equipo de Gobierno, las diferentes entidades ciudadanas recibieron notificaciones por correo electrónico en las que se les requería que actualizasen o confirmasen la información básica de sus organizaciones, como, por ejemplo, la composición de sus juntas directivas, la certificación acreditativa del número de socios, el objeto social, etc.
“Por Ley, este requerimiento tiene que hacerse durante el primer trimestre de cada año, pero la realidad es que este trámite no se ha realizado desde el año 2013”, señala el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne.
“Durante todo el proceso, que puede llevar varios meses, las entidades pueden actualizar sus datos, tal y como requiere la Ley, y continuar formando parte del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, algo que desean desde el Consistorio. Por ello, ”es rotundamente falso que el Ayuntamiento de Logroño hada dado de baja a 120 asociaciones, tal y como se apunta desde el grupo popular municipal“, añade Cruz-Dunne.
0