El PP rechaza elaborar un Plan Municipal de Lucha contra la Pobreza que pedía el PSOE
El pleno del Ayuntamiento de Logroño rechazó, con los votos en contra del PP y a favor del PSOE, la elaboración de un Plan municipal de Lucha contra la Pobreza en la ciudad. Fue el resultado de un pleno extraordinario y urgente celebrado el pasado viernes en el Consistorio logroñés, y que ha comenzó tras otra sesión, sobre el Plan de la Villanueva, que finalizó con tensión entre los grupos y el público por el retraso de este segundo pleno, celebrado a petición socialista.
En su primera argumentación, la concejala del PSOE Pilar Criado recalcó la necesidad de un Plan de Lucha contra la pobreza en la ciudad “porque hay nuevas situaciones”. Reconoció que “se han dado pasos, pero podemos hacer más, y en la mesa de la pobreza, o donde se crea conveniente, es interesante que la ciudad tenga este plan”.
Así, citó diversos estudios, como uno de Cáritas, que indica que la pobreza está creciendo y “se está enquistando”, mientras que “esto es lo más triste”, crece el número de millonarios, “es decir, que hay dinero, pero dónde va”.
“Con un Ayuntamiento saneado, con remanentes, venta de suelo..., creo que tenemos suficientes recursos para proponernos un plan y medidas locales, aunque haya otras administraciones estén trabajando en este asunto”, señaló Criado, quien añadió igualmente que “todos sabemos la situación”.
A su juicio, “un buen sistema público, que es lo que se está resquebrajando, es lo mejor para paliar los efectos perjudiciales de la crisis”. Citó que, en la ciudad, el índice de pobreza está en el 22%, “cada día hay más colectivos a los que se excluyen de los servicios” y ha incidido en la situación “cada vez peor” de mayores “con el copago”, jóvenes o menores, además de los desahucios o el paro.
La concejala socialista hizo un llamamiento a que “desde el Ayuntamiento tenemos que tener respuestas”, con especial atención “a quienes no tienen cubiertas sus necesidades básicas”, a lo que ha añadido “una circunstancia nueva: un 10% de la población que no puede hacer frente a la factura de la luz, por qué no contar una medida para esto”.
Argumentó que “quería traer al pleno, máximo órgano de debate, una serie de medidas, que no se quedaran en un organismo que apenas tiene peso en este Ayuntamiento, y lo ha traído por petición de los ciudadanos y de algunos colectivos”.
Criado señaló que va a presentar sus aportaciones en la Mesa de la Pobreza “pero quiero que vengan al pleno porque así se enteran los ciudadanos, que son los que se están empobreciendo y perdiendo muchos derechos”, muchas de ellas “además son situaciones nuevas que hay que abordar”.
Entre estas aportaciones incidió en el aspecto eléctrico, a lo que sumó medidas para los mayores “por el pago de las medicinas”, ayudas al comedor escolar “o que se abran los comedores escolares durante el verano” o “pelear” por la Renta Básica de Ciudadanía, “para que sea un derecho”, como en otras regiones entre las que ha citado País Vasco o Navarra.
En respuesta, la concejala de Política Social, Paloma Corres, recordó a Criado que “estuvo cuatro años como edil de Servicios Sociales y no adoptó ninguna medida para lo que ya se veía venir, sólo crear la Mesa de la Pobreza; luego, una vez gobernando el PP, ha traído ya varias”.
Apuntó, por contra, un nuevo Plan nacional presentado el pasado mes de diciembre, “con estrategias específicas a colectivos más vulnerables”, dotado con 136.000 millones de euros en cuatro años.
Sobre la petición de un plan de lucha contra la pobreza, recordó que la Mesa de la Pobreza votó en 2013 por elaborar un plan de inclusión social, “por unanimidad”, para ser desarrollado “con calma, y con carácter trasversal”, además de otras iniciativas “y jornadas con otras ciudades intercambiando experiencias”.
“De qué estamos hablando entonces”, se preguntó, al tiempo que criticó que “traen hoy aquí una iniciativa para hacer algo que ya estamos haciendo, así que lógicamente no podemos aprobar la iniciativa, pero no porque lo haga el PP, sino porque lo está haciendo la Mesa de la Pobreza, con todas sus entidades”.
Por eso, le dijo que “podía haberse ahorrado todo este numerito, primero, convocar el pleno, y segundo, porque puede hablar conmigo en cualquier momento”, mientras que apuntó que “este Gobierno ha hecho muchas cosas y muy serias contra la pobreza”, entre las que destacó diversas iniciativas contra los desahucios.
“Ha faltado a la verdad -afeó a Pilar Criado-, a la responsabilidad y ha traicionado la lealtad del resto de entidades que forman la Mesa de la Pobreza, que trabajan desde la unidad y sin protagonismos por su I Plan por la Inclusión social. Se va a hacer este plan no gracias a usted, sino a todos los que quieran participar, porque queremos no un titular de prensa, sino un plan de verdad”.
En el turno de portavoces, el socialista Domingo Dorado apuntó que “llevan dos años y medio de mandato, y las necesidades han cambiado, por los recortes que está haciendo su Gobierno nacional”. Señaló que “la pobreza no es quién se está muriendo de hambre, hay mucha gente que está en esta situación”.
En sus palabras, “se le está ofreciendo mano tendida” y ha dicho que “se pueden hacer muchas cosas para solucionar el problema, porque la gente no puede esperar”. “Hay mucho que solucionar, que la gente se nos va a echar encima como en Burgos como no hablemos de estas cosas y sí de aparcamientos”, dijo.
Por parte del Grupo Popular, Javier Merino, criticó que el PSOE lamentara la celebración de dos plenos extraordinarios seguidos “porque estamos en horario laboral, qué teatrillo han montado aquí, eso sí que es antidemocrático, han pasado una línea marchándose de este pleno”, una afirmación que provocó un nuevo cruce de tensas declaraciones entre los dos portavoces.
Sobre el asunto del pleno, apuntó a Pilar Criado que “esperaba más propuestas”, al tiempo que le afeó “usar informes antiguos, hasta 2011, cuando ahora lo peor ha pasado” y ha indicado que “se están haciendo cosas y se van a hacer más, vayamos en la misma dirección”. “Lo que nos toca es seguir esforzándonos por salir de la bancarrota en el que dejaron el país, haciendo cosas muy duras”, reseñó.
Cerró el debate la alcaldesa, Cuca Gamarra, quien incidió en que “hay algo claro, que la prioridad del equipo de Gobierno es la política social, tenemos muy claro que en el momento actual nadie debe quedar atrás, y no estamos escatimando esfuerzos por resolver cuestiones”.
Gamarra explicó “desde el planteamiento de cohesión de la ciudad, hay que salir de ese momento con las menores diferencias posibles, una línea que siempre nos ha llevado a reforzar las políticas sociales, nunca ha faltado presupuesto para las líneas de apoyo a los más desfavorecidos, ahí están los últimos presupuestos”.
0