La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El PR+ cree que hay que reflexionar ante la falta de público en los conciertos

Rioja2

0

El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha realizado hoy un balance de las fiestas de San Mateo, en las que, un año más, ha seguido echando en falta, que “el Ayuntamiento de Logroño consolide las fiestas de la vendimia como atractivo turístico, incorporando un elemento diferenciador relacionado con el vino”.

Antoñanzas cree que “el gran impulso festivo que ha tenido esta ciudad se produjo con el PR+ en el Ayuntamiento, con la incorporación del pisado popular de la uva, un cohete limpio o la recuperación del festival de la chuleta o las calderetas, entre otras cosas, actividades, todas ellas, que continúan gozando de mucho éxito, y que son el eje vertebrador de todas la fiestas y que suponen la verdadera implicación de nuestros vecinos en las fiestas”.

Asimismo, el edil regionalista cree que “el Partido Riojano consolidó las fiestas de la vendimia como atractivo turístico, incorporando elementos diferenciadores relacionados con el vino”. Lamentablemente, según Antoñanzas, “año tras año, ha retrocedido el reclamo turístico en nuestras fiestas, por ejemplo, no hemos podido desarrollar actividades en torno al vino en el Centro de la Cultura del Rioja, por permanecer cerrado”.

Antoñanzas apuesta por “aportar una diferenciación, las fiestas son para divertirse, por supuesto, pero tienen que ser algo más que un divertimento, deben atraer turismo de fuera, importante revulsivo económico y motor para muchos negocios de hostelería y comercio en la capital riojana”.

“Unas fiestas que sirvan para atraer turismo y como promoción de la ciudad”

El Concejal del PR+ piensa que “Cuca Gamarra se ha limitado a repetir las actividades que heredó de la anterior corporación, en el programa de fiestas hemos encontrado muchas actividades de relleno, el programa ha sido muy poco imaginativo y poco centrado en torno a la vendimia, a pesar de que en esta edición se ha mejorado algo con la incorporación de la fuente del vino, que ha sido un éxito”.

Según sus datos, “sólo ha habido dos aportaciones nuevas al programa: la fuente del vino, solicitada por el PR+, y la actividad de skate para jóvenes, la cual nos consta que fue organizada por un tercero que solicitó permiso al consistorio para el cierre de calles. El equipo de Gamarra sigue viviendo de las rentas que le dejamos”.

Antoñanzas considera que “tenemos que encontrar un elemento que con el tiempo se vaya consolidando como estímulo para visitantes de otras comunidades autónomas, que sirva para atraer turismo y de promoción de la ciudad, algo de lo que los riojanos nos sintamos orgullosos y que nos haga implicarnos en las fiestas aún más si cabe”.

En ese sentido, Antoñanzas se ha comprometido a “dar un nuevo impulso a las fiestas cuando el PR+ esté gobernando, quiero que los logroñeses tengamos unas fiestas diferentes, centradas en dos aspectos: Nadie que quiera participar se puede quedar sin entrar en los actos populares (ha habido personas que no han podido inscribirse en las chuletillas) y, por otro lado, la ciudad contará con muchos más elementos relacionados con el vino y la vendimia”.

Por otro lado, Antoñanzas cree que “hay que seguir reforzando las actividades en los diferentes barrios de la ciudad, aspecto que se está descuidando, sólo se priman para los barrios dos actividades, las degustaciones y Gorgorito”.

El riojanista ha destacado “el cohete como un éxito y el comportamiento en general de los logroñeses, fue un momento emocionante con la gente cantando el himno de Logroño, y tenemos que felicitarnos todos por ser un cohete limpio”. Como aspecto negativo, “hemos recibido quejas por la suciedad en la Plaza del Mercado el día del cohete y malos olores en torno a las calles San Juan y Laurel”. Antoñanzas cree que “esta cuestión se debe mejorar, reforzando las tareas de limpieza, de manera que a medida que se va desarrollando la fiesta, se vayan limpiando las calles más concurridas”.

En este sentido, “también habría que mejorar la colocación de más urinarios públicos, no puede ser que en algunas zonas de elevada aglomeración, como la Plaza del Mercado el día del cohete, sólo hubiera dos baños, se deberían colocar más y añadir además urinarios de pie”, ha valorado Antoñanzas.

En elenco de aspectos negativos, el edil también ha querido mencionar “el error del grupo municipal Ciudadanos al utilizar una imagen de los vendimiadores para un anuncio de San Mateo, sin pedirles permiso a estos, algo incomprensible. Ciudadanos debería saber que los vendimiadores representan a todos y se merecen el mayor de los respetos, lejos de utilizar su imagen, nuestra obligación es cuidarlos y mimarlos”.

“Es lamentable ver la plaza del Ayuntamiento medio vacía por las noches”

Otro elemento “muy decepcionante”, a juicio de Antoñanzas, son los conciertos: “No se cuidan, es lamentable ver la plaza del Ayuntamiento medio vacía por las noches, hay poco público en general. Los jóvenes se han quejado mucho y, a nuestro juicio, llevan razón”. En su opinión, “se contratan muy tarde y la posibilidad de elegir conciertos se limita notablemente. Es necesario darle una vuelta buscar el consenso, de manera que tengamos capacidad para aglutinar a diferentes estilos y diferentes edades. Debería plantearse un debate previo, en tiempo y forma, con el objetivo de aglutinar a aquellos grupos que pudieran ser más interesantes para la ciudad de Logroño”.

Para Antoñanzas, “ahora que las fiestas aún están en caliente, es el momento de abrir también el debate de las fechas, con el objetivo de discutir con todos los sectores y colectivos implicados cuál puede ser el calendario más acertado”.

El Concejal del PR+ ha querido destacar la actividad generada en el chamizo del Partido Riojano, que este año estrenó sede en Muro del Carmen 7. Antoñanzas ha agradecido “la presencia de todos los que nos han visitado y asegurarles que seguiremos comprometidos con las fiestas”. El Concejal ha recordado que “hemos expuesto los carteles de San Mateo de todos los años, hemos desarrollado un concurso de Trivial riojano, hemos ofrecido degustaciones con el hermanamiento de productos de otras regiones... En definitiva, hemos contribuido a hacer unas fiestas más riojanas”.

Un año más, el Partido Riojano ha consolidado su galardón 'Reconocimiento al compromiso social' que persigue, en el marco de las fiestas de San Mateo, agradecer y poner en valor a aquellas personas que, desde el anonimato, realizan una acción en beneficio de la colectividad. En su tercera edición, el premio fue entregado este año al servicio de Digestivo de Riojasalud, por su contribución a la eliminación de la Hepatitis C en nuestra comunidad.

Desde el Partido Riojano han querido expresar “nuestro profundo malestar por las agresiones sexuales, algo que condenamos enérgicamente”, ha expresado Antoñanzas.

Finalmente, El edil regionalista ha felicitado y agradecido “la labor desarrollada por los vendimiadores, las peñas, casas regionales, asociaciones vecinales y diversos colectivos, los profesionales de la seguridad y la limpieza de la ciudad , la unidad de festejos, el parque de servicios, y todas aquellas personas que, de manera voluntaria y altruista, han hecho posible el desarrollo de todos los actos”.

Etiquetas
stats