El PR+ propone crear un grupo de trabajo y conmemorar el nacimiento del Doctor Zubía
El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha pedido que “el Consistorio logroñés constituya un grupo de trabajo para conmemorar en la ciudad la efeméride del nacimiento del Doctor Idelfonso Zubía, con el fin de poner en valor su figura y divulgar su extenso legado”.
En rueda de prensa, Antoñanzas, que va a presentar una moción para ello en el pleno de este jueves, ha considerado “importante” que “en nuestra ciudad se apueste por la cultura, algo que el equipo de Gobierno de Gamarra, no sólo ha descuidado, sino que ha ninguneado de manera reiterada”.
En su opinión, “en la presente Legislatura la señora Gamarra no sólo no ha conseguido sacar adelante ningún nuevo proyecto en esta materia, sino que lo que se le dejó hecho lo ha abandonado o cerrado, como el CCR o la Biblioteca Rafael Azcona, que hemos tenido que ser nosotros los que le marcamos las pautas para aprovechar los espacios y horarios de la biblioteca”.
Ha recordado que “el próximo 24 de enero de 2019 se cumplirán doscientos años del nacimiento en Logroño del doctor Ildefonso Zubía, destacado farmacéutico y botánico español, que desarrolló su labor científica en el campo de la botánica, la hidrología, y la agricultura, entre otras materias”.
Zubía cursó estudios universitarios en Madrid y obtuvo la Cátedra de Historia Natural en la Universidad de Oviedo, plaza a la que renunció después por motivos de salud para trasladarse a su ciudad natal. Volvió a Logroño en 1843, donde llegó a ser catedrático de Historia Natural del Instituto de Segunda Enseñanza Marqués de la Ensenada (hoy I.E.S.Sagasta), situado en la glorieta que actualmente lleva su nombre.
Además, acumuló la docencia de las materias de Física y Química desde 1851. Falleció siendo director de dicho centro (el único instituto que existía entonces en la provincia, durante más de una década).
Antoñanzas ha recordado “su preocupación por la formación adecuada del alumnado fue muy importante a lo largo de su vida, e introdujo notables mejoras en los gabinetes de Física, Química e Historia Natural del instituto”.
Se conservan en el instituto sus colecciones de minerales y fósiles, animales, láminas y su herbario. “Confiamos en que, tras la remodelación del centro, vuelvan a tener un sitio destacado en el mismo”, ha apuntado el regionalista.
Además de esta actividad científica mencionada, fue también director del Observatorio Meteorológico y presidente del Ateneo Logroñés. Recibió algunas condecoraciones, entre ellas las Encomiendas de Isabel la Católica y Carlos III.
Su contribución más destacada fue un catálogo de la flora de la región 'Flora de La Rioja', y un estudio geográfico y ecológico de La Rioja, que se publicó treinta años después de fallecido.
Antoñanzas cree que “nuestra historia se conoce también a través de la vida y legado de personas ilustres como el Doctor Zubía”. Por ello, el regionalista se ha mostrado convencido de que “como administración pública, tenemos que comprometernos con esta parte de nuestra cultura y buscar las formas adecuadas para potenciarla, ponerla en valor y transmitirla a las siguientes generaciones”.
En este orden de cosas, el edil del PR+ propone que “el Ayuntamiento aproveche la efeméride del nacimiento para recordar la figura de uno de los más destacados científicos que ha dado esta tierra, dando a conocer su dedicación a la ciencia y el intenso trabajo que desarrolló a lo largo de su trayectoria profesional”.
Así, Antoñanzas pide que “se constituya, en el plazo máximo de 30 días, un grupo de trabajo, dentro de la Concejalía de Cultura, en el que se integrara también a técnicos del Gobierno de La Rioja, a la dirección del Instituto Sagasta, a la Asociación Amigos de La Rioja, al Colegio Oficial de Periodistas de La Rioja y expertos en la materia, para determinar qué actividades se pueden desarrollar desde el consistorio, con el fin de conmemorar el nacimiento del Doctor Zubía”.
Una iniciativa que tendría que contar con “presupuesto”. A su juicio, “tenemos una oportunidad para divulgar su extenso legado a través de diferentes exposiciones con las distintas colecciones que atesora el Instituto Sagasta, así como poner en marcha jornadas y encuentros divulgativos dirigidos a la sociedad logroñesa y a estudiantes, que pudieran incluir, por ejemplo, la visita al panteón familiar, ubicado en el cementerio municipal”.
0