El PSOE lamenta que “no se hace nada en la ciudad cuando hay dinero de sobra”
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Vicente Urquía ha criticado que el Gobierno municipal haya dejado de ejecutar en los tres años de su mandato “unos 5 millones de euros de préstamos que ya estaban adjudicados”, a lo que ha sumado otros “más de 3 millones en remanentes”, por lo que ha lamentado que “no se hace nada en la ciudad, cuando hay dinero de sobra”.
En rueda de prensa, Urquía ha considerado que la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, dijo “verdades a medias” en su comparecencia ante los medios de comunicación este pasado lunes, y se ha referido en concreto al pago a proveedores “que, según la Cuenta General 2012, en el año 2011, aún con el PSOE, estaba en 43 días, en que, al año siguiente, subió a 58 días”.
“En el ejercicio 2013, parece que ha ido a mejor, y, en este 2014, esperamos que se llegue a los 30 días”, ha señalado el edil socialista, quien ha aclarado que, de todos modos, “este tema no es una decisión de la alcaldesa, no está haciendo ningún favor a nadie, es que tiene una obligación por ley de hacerlo”.
Ha sumado otros aspectos apuntados por Gamarra, como la situación de las arcas municipales “en las que, desde el año 2009, siempre ha habido superávit, ya vale de decir que la caja estaba vacía”; o la presión fiscal, “que es la gran mentira, porque, entre 2011 y 2013, no sólo no ha bajado, como dicen, sino que ha subido un 5%, una familia logroñesa paga ahora 90 euros más que hace tres años por impuestos y tasas”.
Así, ha incidido en las bonificaciones “que, por mucho que digan que es algo muy importante, en el año pasado, en el IBI supuso solamente 96.800 euros, una cifra que no es prácticamente nada con respecto al conjunto de lo que se ingresa por los impuestos”, una cuantía que ha cifrado en “unos 5 millones más por la contribución de 2011 a 2013”.
Préstamos
Con respecto a los préstamos, Urquía ha señalado que “la alcaldesa dice que se están amortizando y que se tiene la deuda baja, pero es que siempre ha sido así en este Ayuntamiento”, y ha recordado que, entre 2007 y 2011, con Gobierno socialista, se amortizaron 8,6 millones, y la deuda bajó en 12 millones, de 72 a 60 millones de euros.
En estos tres años de Legislatura, con el PP, “se han amortizado otros 5 millones, con lo que la deuda ha bajado 4 millones, de 60 a 56 millones, que es donde estamos ahora”. Sin embargo, ha criticado que, “de los tres últimos créditos que se han realizado, y que están ya en vigor -ha recordado que está pendiente de adjudicar el de 2014-, los de 2011, 2012 y 2013, ”no se han ejecutado al completo“.
Ha especificado que, del préstamo de 2011, que fue de 6,5 millones, “no se dispuso de 1,5 millones, con lo que no se hizo, por ejemplo, la calle Beratúa”; en 2012, con un crédito adjudicado de 7 millones, no se ejecutó un millón, y ha citado “los 800.000 euros que no se tocaron para Cooperación al Desarrollo”.
En el caso del ejercicio 2013, con 7,9 millones adjudicados, “otros 1,5 millones han quedado sin tocar, con 500.000 euros para la Glorieta incluidos, o con obras con mucho retraso como las piscinas de Varea o los nuevos enterramientos cinerarios en el cementerio, que son del año pasado y se están haciendo ahora”. A ello ha unido el edil socialista los “más de tres millones en remanentes que hay ahora mismo sin utilizar”.
“En total, en tres años se van a dejar de usar unos 5 millones de euros de los préstamos adjudicados, una cantidad muy importante. Habiendo necesidades muy importantes como hay en la ciudad, habría que utilizarlos, porque no supone más endeudamiento. Es mucho dinero para ponerlo en funcionamiento, crear empleo y mejorar la ciudad”, ha concluido.
0