El PSOE plantea propuestas para mejorar el pliego de condiciones del Servicio de Ayuda a Domicilio
La portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha presentado este jueves una serie de propuestas para mejorar el pliego de condiciones del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, tras aprobar ayer el Gobierno local del PP una nueva licitación del mismo tras estimar el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) un recurso interpuesto por una de las empresas.
En concreto, ha explicado que la Junta de Gobierno Local aprobó ayer un acuerdo que levanta la suspensión del proceso de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que se había establecido desde hace dos meses, y, al mismo tiempo, desiste de la licitación del contrato. Todo ello se debe a que el TACRC ha estimado el recurso interpuesto por la empresa Aralia Servicios Comunitarios, S.A. contra el pliego de cláusulas administrativas y declarar nula una de ellas.
Cambios para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras
Arraiz ha recordado que el Grupo Municipal Socialista propuso ya en el mes de julio en la Comisión Informativa de Familia e Igualdad de Oportunidades una serie de medidas para incorporar y modificar las cláusulas al pliego de condiciones para la contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio. Todas ellas estaban relacionadas con la garantía y mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras.
La portavoz socialista ha explicado que en ese momento, el Partido Popular alegó que no se podían incorporar estas cláusulas al permanecer abierto el proceso de contratación de la Ayuda a Domicilio, pero “ahora que se ha suspendido y se tiene que volver a licitar, el PSOE insiste en que es necesario que se tengan en cuenta las propuestas socialistas porque un trabajo digno redundará en la prestación de este servicio municipal y, por tanto, en los usuarios”.
De esta forma, ha concretado que el PSOE reclama de nuevo que en el Pliego de Prescripciones Técnicas se incluyan como tiempo de trabajo efectivo los desplazamientos que tienen que realizar las trabajadoras entre servicios y se asegure que el desarrollo de sus trabajos se haga con absoluto respecto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y demás legislación complementaria.
A tal fin, Arraiz ha apuntado que el Grupo Municipal Socialista plantea que “antes de dar de alta cada servicio, se realice un valoración de cada puesto de trabajo, teniendo en cuenta las tareas a realizar, el espacio y las condiciones del domicilio y del usuario, a fin de que en el momento de inicio del trabajo de las auxiliares se hayan puesto las medidas preventivas adecuadas y hayan recibido una formación para evitar accidentes profesionales”.
Asimismo, el Partido Socialista también propone que los delegados de prevención de cada empresa puedan visitar los domicilios en los que se presta el servicio, siempre que se realicen con el consiguiente aviso a la empresa, usuario y administración municipal, con el fin de valorar los riesgos de cada puesto de trabajo.
Por otro lado, en las Cláusulas Administrativas Particulares, el PSOE solicita que se incluya el compromiso de mantenimiento de las condiciones sustanciales del trabajo y un informe valorativo del grado de cumplimiento de las condiciones laborales en los dos años anteriores al proceso de licitación.
“Reclamamos que se haga constar, especialmente, si la empresa ha tenido sentencias desfavorables por incumplimiento de las condiciones laborales o actas firmes de infracción de la normativa laboral emitidas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y, en el caso de que sea así, el número de sentencias que se han dictado”, ha añadido.
Además, la portavoz municipal del PSOE ha detallado que se plantea que se incluya un nuevo apartado sobre Penalidades por incumplimientos muy graves de las empresas.
“En concreto, insistimos en el no cumplimiento de las obligaciones laborales propuestas en la presentación de la oferta en el proceso de licitación o de las normas laborales, dos aspectos en los que se deberán tener en cuenta las sentencias de carácter judicial que prueben dichos incumplimientos o las actas firmes de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”, ha aclarado.
En cuanto a la puntuación que las ofertas de las empresas, Arraiz ha comentado que el Grupo Municipal Socialista pretende que pierda peso la oferta económica y adquiera una mayor las condiciones laborales de las trabajadoras.
Para ello, el PSOE modifica los puntos de valoración de las ofertas de las empresas: por un lado, reduce de 28 a 19 puntos el valor de la oferta económica y de 37 a 30 puntos el correspondiente a valorar el modelo organizativo y de funcionamiento de la empresa; por otro lado, aumenta de 9 a 18 puntos el valor del incremento salarial anual y valora con hasta 7 puntos que las empresas no hayan tenido en los dos últimos años sentencias laborales desfavorables o actas de con sanción de la Inspección de Trabajo.
Por todo ello, Arraiz ha insistido en que “la Ayuda a Domicilio es, sin duda alguna, uno de los contratos más importantes que presta el Ayuntamiento de Logroño teniendo en cuenta los destinatarios y el presupuesto que supone al año, por lo que no podemos olvidar que unas condiciones laborales dignas de las trabajadoras redundarán en la calidad del servicio que se presta a los usuarios”.
0