El servicio de recogida de residuos puerta a puerta en Hostelería del Casco Histórico comenzará el 2 de octubre

La Junta de Gobierno de Local ha dado el visto bueno a la organización del servicio de recogida selectiva “puerta a puerta” de residuos de comercios y establecimientos de hostelería y restauración del casco histórico de Logroño, que generan gran cantidad de residuos para el que el actual servicio de recogida no es suficiente.
Como ha detallado la portavoz del Ejecutivo local, Celia Sanz, el servicio, cuyo inicio está previsto para el 2 de octubre de 2023, consiste en que un vehículo eléctrico recorrerá las calles del casco histórico de la ciudad para recoger residuos orgánicos, envases ligeros y papel y cartón.
Los usuarios deberán depositar los residuos en la puerta de sus establecimientos, conforme a los horarios establecidos (de lunes a domingo):
- Papel y cartón: de 9:00 horas a 12:30 horas.
- Envases ligeros: de 12:30 horas a 16:00 horas.
- Residuos orgánicos: de 6:00 horas a 9:00 horas, y de 16:00 horas a 20:00 horas.
El ámbito de actuación del servicio es la zona comprendida por Avenida de Navarra, Muro de Cervantes, Vara de Rey, Miguel Villanueva, Bretón de los Herreros, Norte, San Gregorio y Avenida Viana.
Colegio San Bernabé
Las obras de rehabilitación del Colegio San Bernabé avanzan para acoger un vivero de empresas y un espacio de coworking.
Por ello, como ha detallado Sanz, la Junta de Gobierno Local ha aprobado tres nuevas certificaciones de estos trabajos. La primera, por un importe de 134.686,55 euros (IVA incluido) hace referencia a los trabajos de rehabilitación arquitectónica; la segunda, por una cuantía de 26.269,08 euros (IVA incluido), se centra en los trabajos de regeneración de vivero de empresas; y la tercera, por una cantidad de 5.721,69 euros (IVA incluido), se centra en los trabajos de eficiencia energética.
Las obras del Colegio San Bernabé están siendo realizadas por la empresa Obra de Construcción e Instalaciones, S.A., adjudicataria por un importe de 2.642.932,75 euros (IVA incluido). La recuperación de este espacio forma parte de las 12 actuaciones incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ‘La Villanueva’ y que supone una inversión total de 3.615.918 euros, de los que el 50% son financiados a través de los fondos europeos FEDER 2014-2020.
Adecuación de firme de calzadas
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de obras de adecuación del firme del entorno de la rotonda de la calle Nevera-Picón, en el Polígono La Portalada II, cuyo presupuesto asciende a 79.849,46 euros (IVA incluido); así como el proyecto de obras para el refuerzo de firmes en calzada de paradas de autobús, que cuenta con un presupuesto de 79.986,86 euros (IVA incluido).
Para ello, se ha dado el visto bueno a convocar a ambos procesos de licitación a las empresas Obras de Construcción e Instalaciones, S.A. y Antis Obra Civil, S.L.
Atención a mujeres víctimas de violencia de género
Con el objetivo de continuar ofreciendo el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género, así como otras urgencias sociales, la Junta de Gobierno Local ha decidido prorrogar el contrato suscrito con la empresa Servicios de Teleasistencia, S.A. por un período de un año, desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024.
Este contrato está dotado de una cuantía de 282.627,84 euros (IVA incluido), que se desglosan en las siguientes partidas:
- De octubre a noviembre de 2023: 47.104,64 euros (IVA incluido).
- De diciembre de 2023 a septiembre de 2024: 235.523,20 euros (IVA incluido).
Nuevas motocicletas para la Policía Local
Asimismo, se ha aprobado el expediente de contratación para el suministro de dos nuevas motocicletas destinadas al Cuerpo de la Policía Local, así como proceder a la apertura de proceso de licitación.
Para ello, también ha dado el visto bueno a un gasto de 27.500 euros (IVA incluido). Además, como ha detallado Sanz, durante la rueda de prensa posterior a la Junta, el Equipo de Gobierno se está replanteando recuperar el servicio del policía de barrio para el próximo año.
Servicio de control de plagas
Igualmente, este miércoles se ha aprobado la prórroga del servicio de control de plagas, por un período de un año (desde el 14 de octubre de 2023 hasta el 13 de octubre de 2024) a la actual adjudicataria, la empresa Ezsa Sanidad Ambiental, S.L.
Para ello, se ha validado un gasto de 51.049,10 euros (IVA incluido) conforme al siguiente desglose:
- Año 2023 (del 14 de octubre al 30 de noviembre): 6.664,74 euros (IVA incluido).
- Año 2024 (del 1 de diciembre de 2023 al 13 de octubre de 2024): 44.384,36 euros (IVA incluido).
Educación ambiental
El pasado mes de febrero se puso en marcha un proceso de licitación para la contratación de diferentes actividades en materia de educación ambiental, que se dividían en cuatro lotes.
Esta mañana, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el primer lote, referente a aguas, vivero y parque de jardinería a la empresa Técnicas y Recursos Ambientales, S.L. para realizar actividades en la ETAP y en la EDAR municipales, talleres en centros, actividades en el Vivero Municipal y visitas al Parque Municipal de Jardinería.
Todo ello con una cuantía máxima de 93.185,40 euros (IVA incluido) que se desglosarán en las siguientes cinco anualidades:
- Año 2023: 3.882,72 euros (IVA incluido).
- Año 2024: 23.296,35 euros (IVA incluido).
- Año 2025: 23.296,35 euros (IVA incluido).
- Año 2026: 23.296,35 euros (IVA incluido).
- Año 2027: 19.413,63 euros (IVA incluido).
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