El vial que unirá La Estrella y Los Lirios, cada día más cerca
La conexión entre el barrio de La Estrella y Los Lirios no se hará esperar tras un año de negociaciones con los propietarios de los terrenos afectados por el proyecto. La obra comenzará a finales de enero, y se prevé que esté terminada para el año que viene por estas fechas.
El proyecto ha sido redactado por la empresa Berceo Ingenieros S.L, el presupuesto de licitación es de 2 millones de euros y en la construcción están implicadas la concejalía de Movilidad, Domingo Dorado, y la de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, que han presentado esta mañana el proyecto.
El Ayuntamiento ha obtenido los terrenos para ejecutar esta infraestructura con la firma de 28 convenios y el coste de 184.461 euros, “el más caro 90.694 euros, y el más barato 168 euros, sin ningún terreno expropiado” sentenciaba Ijalbal. Además, añade el edil que se trata de “cumplir con una deuda con el este de la ciudad, y unir los barrios tradicionales (Varea y La Estrella) con los nuevos sectores”, razón por la cual el proyecto “ se adelanta al Plan General”.
Por su parte, Domingo Dorado, asegura que el proyecto “es beneficioso para todo Logroño” ya que mejorará la fluidez del tráfico en La Estrella, y también las conexiones al Sur y Este de la ciudad. Diferentes estudios, especifica el edil, especifican que el 25% del tráfico se desviará por las periferias.
NUEVA GLORIETA Y CARRIL BICI
El vial que enlazará La Estrella y Los Lirios discurrirá a lo largo de 826 metros, comienza en la glorieta de Los Lirios (calle Tudela), pasa por el puente sobre el ferrocarril, discurre por el túnel debajo de la circunvalación y llega a la calle Piqueras con La Estrella, donde se implanta una nueva Glorieta de 20 metros de radio en el exterior y 15 metros en el radio interior.
La carretera dispondrá de un carril de 4 metros y arcén de 0,5 metros en cada sentido. Una mediana de 2 metros separando los dos carriles. En el lado oeste (barrio de la Estrella) una acera de 2, 5 metros y una superficio verde que triplica la superficie ajardinada además de dar conexión con la calle Manantiales; en el lado este (río) un carril bici de 2, 5 metros. La anchura total es de 16 metros.
En el trayecto la carretera de Zaragoza LO-20 (donde existe un paso inferior) se suprime la mediana y se crean tanto carriles sin arcén como carril bici.
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